miércoles, 31 de julio de 2013

MEXICO: Reactiva gobierno comité para el manejo de plaguicidas

Tlaxcala Tlax.- Para salvaguardar la salud de los consumidores de productos agrícolas, el Gobierno del Estado reactivó -tras 12 años de receso- el Comité Estatal de Seguridad para el Manejo y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (Coesplafest).
El presidente de este Comité en la entidad, Justo Vázquez Hernández, destacó el interés del Gobierno de Mariano González Zarur porque este órgano funcione adecuadamente en beneficio de la población, mediante el impulso de políticas públicas que protejan tanto la producción agrícola, como a los consumidores.
Para tal efecto, además de hacer oficial el nombramiento del presidente del consejo, se designó a la secretaria técnica de este órgano que será Viviana Barbosa Bonola, delegada estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Tlaxcala.
En el comité estatal también participará personal de la Coordinación General de Ecología (CGE), las procuradurías de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y Agraria(PA), así como de lassecretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Capacita Coeprist a productores del campo en uso seguro de plaguicidas
Para reforzar el trabajo del Coesplafest, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) organizó el curso-taller “Formación de Difusores del Buen Uso y Manejo de los Agroquímicos”.
El comisionado estatal de la Coeprist, Justo Vázquez Hernández, explicó que a petición del Coesplafest fueron capacitadas 60 personas entre productores, médicos, enfermeras y técnicos que aplican los plaguicidas.
Este curso-taller también estuvo dirigido a propietarios, representantes legales, agrónomos y personal de mostrador de las empresas comercializadoras de plaguicidas agrícolas del Estado.
En el evento inaugural, Vázquez Hernández destacó que la importancia de estas acciones estriba en el interés del Gobierno para generar políticas públicas que regulen y eviten problemas sanitarios entre la población.
El funcionario estatal subrayó que los plaguicidas son una herramienta efectiva para el sector agrícola, ya que con su correcta aplicación se optimiza la producción en el campo, pues evitan la maleza y plagas y se obtiene mejores alimentos para los ciudadanos.
Sin embargo, señaló que constantemente salen al mercado productos nuevos y si los productores no se actualizan y capacitan oportunamente corren el riesgo de dañar las plantas, causar lesiones a quienes los aplican e incluso ocasionar intoxicaciones o daños letales a quienes se exponen directamente a las sustancias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.