miércoles, 31 de julio de 2013

Mendoza : Senadores proponen modificar la Ley General de Vinos

De forma unánime, el Senado de la provincia aprobó un proyecto que solicita la reforma de la Ley General de Vinos. La propuesta consta de un pedido a los legisladores nacionales por Mendoza para que trabajen por la modificación del artículo que define al vino como producto.
Armando Camerucci, senador de la Unión Cívica Radical y autor del proyecto, explicó que “se busca remplazar la actual definición de vino contemplada en el artículo 17 inciso a) de la Ley General de Vinos Nº 14.878, por la formulada en la Resolución Nº C.71 del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) con fecha del 24 de enero de 1.992″.
Básicamente, la diferencia es que en la segunda se aclara que las uvas destinadas a la elaboración de vino deben pertenecer a la especie Vitis Vinífera. “Con esto queremos dar jerarquía a la ley de Vino Bebida Nacional”, comentó Camerucci.
El senador por la UCR dejó en claro que se tiene en la mira a la aprobación del Vino de la Costa como producto regional, recordando que para su producción se utilizan uvas de la variedad Vitis Labrusca (uva chinche), no aceptada por la Resolución C.71 del INV, pero sí reconocida de forma excepcional por el Instituto.
Carlos Aguinaga, senador por el PD, apoyó la postura de Camerucci. “En la sesión todos estuvimos de acuerdo en que aprobar la elaboración de un vino con uvas que son de mala calidad es dar pasos atrás en el posicionamiento de la vitivinicultura mendocina”, señaló.
El representante del Partido Demócrata fue más lejos y criticó al Gobierno nacional por “ejercer presión para que se reconozca como producto regional al Vino de la Costa” y “desconocer las prioridades de las economías regionales”.
Finalmente, Aguinaga apuntó al gobernador, Francisco Pérez: “Sería bueno que esta vez Pérez se ponga en contra de la presidenta Cristina Fernández y defienda los intereses de su provincia”, comentó.
Cabe recordar que ya el lunes 22 de julio, el INV había llegado a un acuerdo con la Comisión Asesora Técnica del Sector para trabajar sobre el Vino de la Costa sin generar más conflictos en la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.