miércoles, 31 de julio de 2013

Maiceros chilenos piden salvaguardia a Paraguay

Aseguran que no se han tomado las medidas necesarias en la importación de granos, y pedirán hablar con los candidatos presidenciales para plantearles la problemática que los afecta.
Agricultores del rubro de granos en la zona sur de nuestra región continúan con su molestia hacia las autoridades del ramo, pues consideran que la respuesta dada para proteger los intereses del maíz que producen no ha sido eficaz.  Ello en medio del litigio interpuesto ante la Corte de Apelaciones para que la salvaguardia se haga extensiva a las importaciones provenientes desde Paraguay.
“Nos dirigimos al ministro (de Agricultura) a través del presidente de la Agrícola Central, con el objeto de solicitar que nos apoyara en la mantención de la medida que es tan necesaria para productores, y con sorpresa nos encontramos que nos dice que esta decisión ya se tomó junto a la comisión anti distorsión y que se puso término a la salvaguardia” sostuvo el presidente de la asociación de maiceros del Maule Sur, Jaime Maureira.
Mayol: “Salvaguardia a Paraguay sería inoficiosa”
Según señala el gremio del rubro, la alerta de desgravamen de granos fue concluida en nuestro país, y no habría intención del gobierno en extenderla. Según se dice, esto se debería a que en tiempos de escasez de cereal, no se justifica la aplicación adicional.
Acerca de la salvaguardia a Paraguay – que exporta a Chile un 48 por ciento del maíz – el ministro de la cartera, Luis Mayol, sostuvo que efectuar acciones hacia importaciones de granos de ese país, sería una medida innecesaria.
“Hay salvaguardia a Argentina que va a durar un mes más porque las salvaguardias duran doscientos días, pero a Paraguay no aplicaremos porque cuando se solicitó la medida no estaba ingresando maíz desde ese país, incluso ha sido muy poco el importado desde allá y a un precio superior al argentino, por lo que la salvaguardia sería inoficiosa” manifestó la autoridad del agro.
Conversaciones con candidatos presidenciales
Dirigentes gremiales no descartan volver a las movilizaciones, como lo hicieran en abril y mayo pasado, incluso con toma de carreteras. Además, desean plantear la problemática a los candidatos a La Moneda.
“Lamentamos profundamente la actitud que ha tenido el gobierno con los productores de maíz y creo que lo que tenemos que hacer es conversar con los futuros gobernantes que vengan de uno u otro sector, con objeto de tomar acuerdos y prevenir abusos en el caso del cereal” señaló Jaime Maureira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.