domingo, 26 de agosto de 2012

Dura interna en Federación Agraria



El reparto de la ayuda del Gobierno divide las aguas; hay grupos disconformes con la conducción de Buzzi.
Desde 2000, Eduardo Buzzi está al frente de la Federación Agraria Argentina (FAA). Lleva doce años en el sillón de presidente, pero no lo hace en un clima de unidad.
De hecho, en los últimos años florecieron varias agrupaciones internas que cuestionan al dirigente y, como resultado de esa disputa, en el seno de FAA hay hoy cinco líneas: Azul y Blanca (responde a Buzzi); Chacareros Federados; La Netri (de Juan Manuel Rossi y Carlos Bergia, entre otros); Línea Federal (identificada con Alfredo De Angeli) y Grito de Alcorta (vinculada con Pedro Peretti).
Tres de esas agrupaciones, La Netri, Línea Federal y Grito de Alcorta están negociando para presentar en septiembre próximo un candidato de unidad para enfrentar a la lista de Buzzi. No comulgan con el manejo que hace el dirigente de la entidad.
Buzzi tuvo con el ex ministro de Agricultura y hoy presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez una buena relación y consiguió ayuda oficial para su entidad aun a costa de enfrentarse a sus pares de la Comisión de Enlace. Pero llegado Norberto Yauhar a la cartera agrícola, el vínculo se cortó y Buzzi volvió a ser un duro crítico de la gestión kirchnerista. De todos modos, en el frente interno quedaron heridas por el reparto de la ayuda oficial.
“No queremos reelección indefinida en Federación Agraria como si fuera la AFA de Grondona”, se lo escuchó decir hace poco a Pedro Peretti, referente de la línea Grito de Alcorta.
Atento a ese clima en FAA, el ministro Yauhar juega su propio partido. Y lo está tratando de hacer a fuerza de plata.
El 26 de julio pasado, Yauhar firmó un convenio para facilitar el acceso al crédito del Banco Nación por 150 millones de pesos a la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y a Cooperativas Agropecuarias de Entre Ríos (Cafer). Esas cooperativas tienen socios y dirigentes enfrentados a Buzzi en la interna de FAA.

Más convenios

Pero Yauhar no se detuvo ahí. El jueves pasado, volvió a recibir a Fecofe y Cafer, y firmó convenios por 20 millones de pesos. Ese acercamiento de Yauhar volvió a tensar la cuerda en el seno de FAA. Para la línea de Buzzi, la oposición interna es financiada por el Gobierno.
En medio del cruce, Peretti le acaba de mandar una carta documento al presidente de FAA en la que pidió que se retractara.
“Todos sus dichos son absolutamente falaces y motivados en ansias de conservación indefinida de su puesto, a contrario del interés u opinión general de los asociados de la FAA”, dice Peretti. “Esta firme y decidida oposición, que crece día a día, no tiene ningún financiamiento de tipo alguno”, agrega, más adelante.
Buzzi y Peretti hicieron una dupla inseparable en el conflicto de 2008 con el Gobierno por las retenciones móviles, pero la relación se cortó el año pasado.
En este contexto, en diálogo con LA NACION, Juan Manuel Rossi, referente de la agrupación La Netri y vicepresidente de Fecofe, negó que Yauhar esté interviniendo en la interna de la entidad rural.
“Yauhar no juega en la interna de Federación Agraria, y nosotros les buscamos soluciones a los productores socios”, expresó.
“Hay cooperativas muy cercanas a Buzzi que se están acercando a Fecofe a buscar soluciones porque de la mano de Buzzi no las consiguen”, agregó el dirigente.

Sin paz

Rossi dijo que hay productores con problemas de financiamiento para encarar la nueva siembra y que la ayuda oficial podría servir en parte para paliar esa situación.
Para Peretti, las entidades que estuvieron con Yauhar “no se hicieron kirchneristas”.
“¿Cómo van a pensar que se hicieron kirchneristas por una línea del Estado [por los créditos]?”, se interrogó.
Una clara señal de que no hay paz en FAA se vio el miércoles pasado, durante el almuerzo por los 100 años de la entidad en Rosario, la Línea Federal, que responde a De Angeli, cuando entre los asistentes se repartió una nota en la que se criticaba a Buzzi por su política de hacer “alianzas con quienes hasta ayer defendían al Gobierno”.
Era una referencia al acercamiento de Buzzi al secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.