domingo, 26 de agosto de 2012


Don Mario venderá semillas de soja en EE.UU.

Actualmente, la empresa está hablando con un grupo de compañías para que en 2014 su genética comience a difundirse en el país, previa multiplicación en escala el año próximo.
La empresa Don Mario, oriunda de Chacabuco, pronto incursionará en el negocio de semillas de soja en los Estados Unidos, mercado en el que compiten grandes actores como Monsanto, Pioneer, Dow y Syngenta y se mueven US$2000 millones por año en este cultivo.
Hace cuatro años, Don Mario puso un pie en Estados Unidos, el país que individualmente más produce soja en el mundo, con una red de evaluaciones y ensayos de materiales en 25 localidades. Entre otras, en los estados de Arkansas, Kentucky, Missouri, el sur de Indiana, Virginia, Carolina del Norte y del Sur, el sur de Illinois y el delta del Mississippi, según detalló LaNación.com.
Después de un período de investigación, la compañía se apresta a entrar en el mercado licenciando su genética de soja a firmas estadounidenses, empezando por los estados donde se hicieron las evaluaciones.
Actualmente, la empresa está hablando con un grupo de compañías -este dato lo mantienen en reserva- para que en 2014 su genética comience a difundirse allí, previa multiplicación en escala el año próximo. Luego, para una segunda etapa, la decisión de la compañía es estar presente directamente con su marca Don Mario.
“La idea es en una primera etapa empezar con las licencias a empresas norteamericanas para que multipliquen la semilla en 2013 y esté disponible para 2014, acompañada con nuevos eventos biotecnológicos”, expresó el presidente de la semillera  Don Mario, Gerardo Bartolomé.
En los Estados Unidos, prácticamente todos los productores compran semilla fiscalizada y pagan regalías a las empresas. “Hay una legalidad por encima del 95%”, contó Bartolomé. Por el contrario, en la Argentina, el mercado factura unos US$300 millones y el porcentaje de mercado legal entre quienes compran la bolsa y pagan regalías extendidas -esta última modalidad es un acuerdo privado entre las empresas y los productores que deciden hacer uso propio de la semilla que se guardan- ronda el 40%.
Además de Brasil, la compañía también está presente en Uruguay, Paraguay y Bolivia. Considerando todos estos países, incluida la Argentina, Bartolomé sostiene que su empresa es la principal proveedora de genética de soja de todo el Cono Sur.
“Don Mario es el primer proveedor de genética de Sudamérica. De 50 millones de hectáreas que se hacen, una de cada tres se siembran con nuestra genética”, concluyó.

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