jueves, 6 de mayo de 2010

Tour Lechero 2010












El Tour Lechero es una jornada de capacitación teórica - práctica que se realiza durante un día completo en un recorrido de 300 km.
Este año tendrá como punto de partida a San Francisco (Córdoba) y llegará hasta Esperanza (Santa Fe), y su enfoque estará puesto en el manejo de animales lecheros, en diferentes estadíos (cría, recría confinada, vaca seca, periparto, etc.), y en diversos sistemas de producción (encerrados, con mayor y menor confort, y en sistemas base pastoril).


El recorrido del Tour:
El Tour comenzará en San Francisco, puntualmente desde la Sociedad Rural de esa ciudad. De allí se dirigirá por la ruta 1 hasta un tambo ubicado al sur de la localidad de Freyre. Se observará un establecimiento que produce más de 11.000 litros de leche, con vacas encerradas desde hace casi tres años, con altísimas producciones individuales, superiores a 35 litros promedio en buena parte de 2008 y 2009, y con instalaciones en desarrollo.

Desde allí el contingente se trasladará a un predio de crianza artificial de terneros, coordinado por el médico veterinario Norberto "Popo" Giaveno, en Colonia Valtelina, provincia de Córdoba, posiblemente uno de las más grandes de Argentina. En esa guardería de terneros y terneras podrá verse un excelente manejo, una fuerte apuesta por la salud de los animales y alimentación adecuada, que incluye suero.

El recorrido continúa por Tambo Roca, ubicado en la localidad de Roca, a pocos kilómetros de Rafaela, la nave insignia del INTA Rafaela, y un paradigma de la producción eficiente base pastoril con suplementación. Se pondrá énfasis en el manejo, los recursos humanos y se enfocará la vaca en transición.

La cuarta parada del Tour Lechero Argentina 2010 será un tambo de la zona de Pilar (Establecimiento El Vecindario, de Ana y Alicia Balangione). Allí se verán vacas y vaquillonas de altísima producción, y el impacto de una recría eficiente, totalmente confinada, dividida en tres etapas, que es manejada por el ingeniero Gustavo Vionnet y el médico veterinario Albino Weidmann.

El cierre del tour será en un tambo que posee un Dry-lot o corral seco en Rincónde Avila (cerca de Esperanza), perteneciente a laempresa La Ramada. Esta firma tiene 6 tambos, cuatro de los cuales son confinados y dos de base pastoril. Aquí se observará el manejo integral de la vaca en confinamiento, incidencia de precipitaciones, manejo del barro, ventajas y desventajas del fre-stall y el dry-lot.



ARANCEL: $500
Los participantes reciben:
- Traslado de 300 km. en cómodas unidades equipadas con aire acondicionado / calefacción, butacas reclinables. Con seguro de pasajeros. Seguridad en el estacionamiento dónde deja el vehículo todo el día.
- Revista-cartilla cuyo contenido es: marco conceptual del tour, charlas impresas, radiografía descriptiva de los establecimientos a visitar con fotografías del tour;
- Excelente servicio de gastronomía: desayuno, coffee break; almuerzo en el campo; cofee break, merienda y cena frugal.
- Bolso con materiales que serán: certificado de asistencia, credenciales, una carpeta con programa, block para tomar notas, lapiceras y materiales de promoción de las empresas auspiciantes.


Consultas:
E_mail: tourlechero@todoagro.com.ar
Tel.: (0353) 4536239 / 4613068

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.