jueves, 6 de mayo de 2010

Micelio reproductivo de hongos comestibles y medicinales:

Cuando la producción fungi también aporta a la medicina y la investigación

¿Para qué producir MICELIO? La producción de micelio no sólo es una alternativa de diversificación para cultivadores de hongos comestibles y/o medicinales, en la obtención de materia prima para su emprendimiento. También es una opción viable para la fitomedicina y la investigación, porque ayuda a combatir enfermedades crónicas como el cáncer o SIDA. ¿Es un emprendimiento sustentable? Lea más aquí.

(Por Omaira del Giudice, Licenciada en Biología y Licenciada en Matemáticas. Gerente de Proyectos de Conocimiento de Agroconsultora Plus)


¿QUÉ ES EL MICELIO? Es el hongo propiamente dicho… o el ser vivo en sí… que acabará produciendo las setas o cuerpos fructíferos en condiciones favorables.

El micelio vegetativo, primera fase, lo constituyen filamentos generalmente blancos, a manera de tela de araña, llamados hifas e inmersos en el sustrato, cuya función es colonizarlo y captar nutrientes.

La segunda fase es el micelio reproductivo con la formación de cuerpos fructíferos, es decir, la producción de hongos.


¿PARA QUÉ PRODUCIR MICELIO? La producción de micelio no solo puede ser un apoyo para cultivadores de hongos comestibles y/o medicinales, en la obtención de materia prima para su emprendimiento. También se convierte en una alternativa útil para la medicina y la investigación.





A partir del micelio de especies de hongos medicinales, ejemplo, Lentinula edodes (shiitake), Pleurotus ostreatus (girgolas u hongo ostra), Ganoderma lucidum (reishi), entre otros, se pueden producir nutracéuticos, en forma de píldoras, polvo u otras presentaciones farmacéuticas, ofreciendo un apoyo considerable al tratamiento de enfermedades crónicas, como el cáncer o el SIDA, aprovechándose de las propiedades fisiológicas beneficiosas o de protección contra estas enfermedades, de las que disponen estos alimentos.

Existen millones de especies, en el mundo, de hongos comestibles y medicinales… En Asia se consumen desde tiempos inmemorables, y constituyen parte de la dieta diaria de los individuos que la habitan… han sabido aprovechar todo ese valor nutricional y medicinal que poseen estos seres vivos, en algunos casos, hasta superiores a la carne o a vegetales de altos contenidos vitamínicos... la verdad, es que en Latinoamérica, todavía hay mucho camino por recorrer!... y muchas son las especies que todavía NO han sido explotadas por falta de micelio o semilla en el mercado, con que producirlas…


¿ES UN EMPRENDIMIENTO SUSTENTABLE? La producción comercial de micelio activado (comercialmente conocido como “spawn”) es una actividad tan importante que de ella depende toda la industria del cultivo de hongos.

El interés por el cultivo comercial de hongos comestibles hoy en día está en casi todos los países de Latinoamérica, porque han visto no solo una opción de inversión rentable y sustentable en el tiempo sino una excelente alternativa alimenticia y medicinal.

Una producción de hongos tampoco puede avanzar sin tener la materia prima fundamental, a decir, la semilla. La mayoría de los productores deciden comprarla en laboratorios especializados a fin de no desviar su atención fuera del proceso de cultivo del hongo en sí.


En este sentido, la producción de micelio es un negocio tan importante o mejor que producir los hongos, sobre todo porque se cuenta con un mercado cautivo de cultivadores que dependen del micelio para la producción.

Ese micelio, regularmente se hace crecer sobre semilla de trigo y/o sorgo, antes de ser sembrado en el sustrato definitivo, por lo que se le llama popularmente “semilla del hongo”.

Se puede mantener una producción constante de micelio, garantizando la calidad de la producción y la pureza genética de la cepa del hongo.


¿CÓMO HACER? Se debe contar con laboratorios, técnicos y equipos especializados y suficiente capacitación, para lograr los objetivos. Lo primero, se adquiere como parte de la inversión inicial que cualquier emprendimiento necesita, y lo segundo, podrá encontrarlo en el curso ELABORACION DE MICELIO REPRODUCTIVO de hongos comestibles y medicinales que Agroconsultora Plus dictará en modalidad a distancia para Iberoamérica a partir del próximo 17 de mayo del presente.




Más información:
Curso a Distancia sobre Elaboración de Micelio Reproductivo de Hongos Comestibles y Medicinales.
Web oficial: http://www.agroconsultoraplus.com/cursomicelio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.