lunes, 10 de mayo de 2010

Genética e invernada se muestran en Otoño

La ganadería se reúne en Tandil con gran expectativa por el futuro de la actividad. Del 20 al 22 de mayo, en el predio ferial de la Sociedad Rural local, en el marco de La Nación Ganadera, las principales razas carniceras del país, Angus y Hereford, llevaran a cabo sus exposiciones de Otoño. Se trata de la única muestra ganadera específica totalmente abocada a esta actividad que se realiza en la región pampeana.
Luego de años de lamentos e ilusiones, la actividad se torno sustentable, hay precios, hay perspectivas y hay ganas de crecer, el buen clima se percibe al hablar con los protagonistas de este encuentro que promete tener una buena oferta de hacienda e interesantes contenidos para el productor ganadero.
Con un fuerte compromiso por la ganadería y frente a un horizonte que consideran muy promisorio, las asociaciones realizaran la 60º Exposición de Otoño de Hereford y la 69° Exposición de Otoño de Angus.

Sebastian Rodriguez Larreta, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Angus considera que “a pesar de la liquidación de vientres que hemos sufrido con la consecuente disminución del stock, resulta importante destacar que aun está intacta la gran reserva genética que se traduce en la calidad de nuestras carnes y nuestros rodeos, esta reserva genética de calidad es lo que hace posible una recuperación en momentos de crisis como los que hemos vivido”

Para Rodriguez Larreta, “Argentina tiene a su alcance una potencialidad de producción mucho más grande que la actual; y a la hora de recuperar mercados y satisfacer demandas -tanto para el mercado domestico como para la exportación- esta gran reserva genética resulta trascendental”.

“Como siempre, Hereford estará presente en La Nación Ganadera como una muestra más de que seguimos apostando fuertemente a una actividad con tanto futuro”, señaló Carlos Reyes Terrabusi, Presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford. En tanto Juan Bullo, Director Ejecutivo de la Asociación, puntualizó que “pasada la sequía y con la lamentable política ganadera, hoy nos encontramos con 10 millones de cabezas menos. Sin duda, la escasez genera precios y éstos expectativas para quienes permanecieron en esta actividad. Lo lamentable es el costo que hoy pagan los consumidores por políticas erráticas que finalmente no favorecieron a nadie. Miremos a Uruguay y copiemos lo bueno de ese país en esta materia”.
Juan Pablo Hornos, Director Ejecutivo de Angus, también sostuvo que ”teniendo en cuenta la situación por la que atravesó la ganadería en los últimos años se vislumbra un futuro promisorio en cuanto a expectativas para la actividad, en Angus seguimos pensando una ganadería para el futuro y por eso apostamos fuerte a esta exposición”.

En tanto el presidente de La Sociedad Rural de Tandil, Mariano Harguindeguy, aseguró que “tenemos que ser agradecidos, a La Nación, a los criadores y a la Municipalidad de Tandil por el esfuerzo para que la muestra se pueda realizar de nuevo en esta ciudad. Anteriormente, la exposición se pudo realizar en el marco de un ambiente que no era el mejor para la ganadería, era bastante malo, con una seca importante, sin valor y sin política ganadera, pero hoy podemos decir que algunos de esos problemas se han solucionado”.

Felix Sammartino, de la redacción del diario La Nación señaló que “va a ser el lugar ideal para discutir la ganadería de nuestro país con foco en la Cuenda del Salado”; y Martín Schvartzman, Gerente Comercial del diario, agregó que “desde hace mas de 140 años que La Nación viene acompañando al campo argentino, es por eso que es un orgullo para nosotros poder presentar hoy una exposición profesional íntegramente dedicada a la ganadería argentina”

Los remates

Durante la muestra se jurarán, premiarán y rematarán una importante cantidad de reproductores puros de pedigree, puro controlado y puro registrado de las razas Angus y Herford y se realizara un remate de haciendas generales.

Desde las casas consignatarias que tendrán a cargo las ventas – Alzaga Unzue y Sucesores de Brivio y Cia- coinciden en señalar que “si bien se está atravesando un momento donde hay más demanda que oferta de hacienda, se logrará concentrar una gran cantidad de cabezas de excelente calidad”.

Ignacio Gómez Alzaga, de Alzaga Unzué, dijo que “estamos en un año con excelentes perspectivas ganaderas, con lo cual esperamos que el Gobierno acompañe este renacer de la ganadería con medidas de estimulo a la producción, para que los productores mejoren su genética y su esquema productivo”.

Patricio Carli, de la firma Alzaga Unzue, percibe buenas expectativas para los remates producto de la recuperación de precios en esta temporada y aseguró: “somos consientes que hay limitantes de oferta y una gran demanda tanto para la invernada como para los vientres especiales que saldrán a la venta en la exposición, pero creemos que al extenderse la zafra y teniendo en cuenta que la exposición se realiza un mes más tarde que el año pasado, vamos a contar con hacienda de calidad que va a satisfacer las necesidades de los compradores”

En línea con las declaraciones de Carli, Carlos Sposito, de Sucesores de Brivio y Cia, apuntó que “lamentablemente es un momento donde falta hacienda en general, es una situación totalmente distinta al año pasado donde había mucha hacienda pero faltaban compradores; hoy la situación es inversa, hay mucho campo, además hay que tener en cuenta que hoy un criador, con lo cual tiene margen de aguantar la hacienda e ir cuotificando las ventas”.

Respecto a los remates de cría, las casas consignatarias concuerdan en que “existe una muy buena demanda para reponer debido a la necesidad de recomponer rodeos y al buen estado de los campos en este otoño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.