lunes, 17 de mayo de 2010

EXPODAIREAUX CRECE Y SE PROFESIONALIZA

La explosión agropecuaria del sudoeste
Con un 30 % más de tamaño, 200 stands, 14 cabañas y 3.000 cabezas vacunas a remate, la única exposición dinámica del sudoeste abrió sus puertas para reunir a todo el sector agroindustrial de la región hasta el domingo 16. Recuperar la ganadería y agregar valor, hacia allí se dirige la nueva estrategia de Daireaux.


ExpoDaireaux 2010 abrió esta mañana sus puertas. Lo hizo sobre la ruta 65, en un predio acondicionado especialmente y que habla de que ésta es una muestra profesional.

En su cuarta edición, los productores PEC y el Municipio, organizadores de la exposición, vuelven a demostrar que son pocas las circunstancias que pueden desviar a la gente de Daireaux del camino del crecimiento. Ni las coyunturas políticas ni económicas son capaces de frenar el avance de una comunidad que hace casi una década comprendió que es de la mano de la producción que se puede crecer.

Esta exposición, que el año pasado recibió a 20 mil personas, y que cuenta con 120 stands externos y otros 78 ubicados en 4 carpas sectoriales, está auspiciada por empresas como Crucianelli, Agrometal, Grupo Fumigaciones Rodríguez, Zunino Maquinarias, Perticarini Maquinarias Agrícolas, el Banco de la Nación Argentina y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

Durante la apertura realizada esta mañana, Adrián Sánchez, presidente de Productores en Cambio (PEC), destacó lo importante que sería si el modelo de trabajo público-privado que lleva adelante Daireaux fuera tomado de ejemplo por muchos gobernantes. “Aquí trabajamos sin mezquindades, convencidos de que estamos abriendo un camino y una forma de hacer las cosas para las generaciones futuras”, dijo Sánchez, tras destacar que ExpoDaireaux es única para una vasta región del Oeste y representa la mejor oportunidad que tienen los productores y empresarios del sector para capacitarse y hacer negocios.

Los cuatro desafíos
Walter Martín, secretario de Desarrollo de Daireaux e impulsor de esta política de fortalecimiento del sector productivo que el municipio viene desarrollando, resaltó esta mañana que son cuatro los desafíos que el municipio y los productores están enfrentando.

El primero de ellos es ganadero. “En marzo de 2006 había 318 mil cabezas en el distrito. De la última vacunación surge que hay 147 mil animales menos, 40 mil son vacas. Estamos trabajando para duplicar la producción”, dijo Martín.

El otro desafío es seguir siendo productores y continuar trabajando articuladamente, en el marco del asociativismo. “Esta es la única forma de que los pequeños productores no sean expulsados del sistema y logren rentabilidad”, agregó.

El tercero es conservar el suelo. “Sin él no podemos producir. Por esta razón, desde hace varios años llevamos adelante una iniciativa con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires que implica un descuento impositivo para aquellos productores que sigan las pautas conservacionistas del Plan”, dijo.

El cuarto desafío es lograr una mayor industrialización de nuestra producción primaria. “La producción primaria genera en Daireaux 72 mil dólares anuales. Si a esa producción le agregáramos valor estaríamos llevando el ingreso económico a 126 millones, un 75% más. Esto es equivalente a que en lugar de 302 mil hectáreas el distrito de Daireaux tuviera 668 mil”, expresó el funcionario.

“Todo sería mejor si los ministerios nos apoyaran. Si no lo hacen, nos llevará más tiempo, pero seguiremos trabajando, siempre con la misma visión de desarrollo local, basada en incrementar la riqueza del distrito y hacer que llegue a cada hogar”, concluyó.


Perfil político
“No me alcanzan las palabras para agradecer a la comunidad por todo su trabajo desinteresado. Un trabajo que comenzó hace 8 años de la mano de Luis Oliver, ex intendente y hoy diputado provincial y del secretario de desarrollo Walter Martín”, dijo el actual intendente municipal, Esteban Hernando.

El acto de apertura contó esta mañana con la presencia del diputado nacional Juan Pedro Tunessi, de los diputados provinciales Luis Oliver, Jorge Srodek, Gustavo Zuccari, el intendente de Guaminí, Alberto Cordero, el presidente del HCD de Bolívar, Ricardo Criado, entre otras autoridades locales.

Actividades
A las 15, más de 3.000 cabezas vacunas saldrán a remate bajo el martillo de la consignataria Monasterio Tattersall. Luego, a las 16, técnicos de INTA Villegas se referirán a la intensificación de la producción ganadera.

A las 16,30, la firma Pauny Zanello ofrecerá un semiestacionario de tracción de tractores en el predio de demostraciones dinámicas. A las 16,45, en el sector ganadero, Máximo Larrea presentará el Proyecto Manga portátil y a las 17, el IPCVA abordará las perspectivas ganaderas.

Seguidamente, a las 18, el climatólogo César Rebella, de INTA Castelar, se referirá a las Perspectivas Climáticas para la nueva campaña y el Lic. Enrique Erize, de Novitas S.A., abordará a las perspectivas agrícolas desde el punto de vista del mercado.

El sábado, entre las 14 y las 17, el campo de la exposición concentrará toda la atención de los asistentes, con demostraciones de cosecha de maíz, siembra y picado y una charla semiestacionaria de pulverización.

En tanto, a las 16 horas se realizará el lanzamiento del Plan Más Empresas, a las 16 horas, en la carpa de charlas, el contador Alejandro Acerbo, presidente de Nación Leasing se referirá a líneas de créditos agropecuarios y comerciales. A las 17, el presidente de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), Ricardo Negri, se referirá a la importancia de las cadenas agroindustriales. A las 18, el Ing. Walter Martín y el Lic, Eduardo Terrado presentarán los proyectos agroindustriales a desarrollarse en Daireaux. A las 19, la firma Chiarada Zabala y Asociados se referirá a contratos agrícolas. A las 19,30, la Cooperativa Los Molinos, al tema Tipificación de carnes, para, a las 20 horas, cerrar la jornada con el desfile de aspirantes a reina ExpoDaireaux 2010 y un espectáculo de humor y Show musical.
El domingo, la muestra dinámica comenzará a las 14 con demostraciones de cosecha de soja, siembra, pulverización y picado.

A las 15, en el sector de conferencias, el tema será El rol de la mujer en la sociedad moderna. A las 16, KWS presentará las novedades en pasturas. A las 17, el Ing. Walter Martín y el Ing. Cristian Bertomeu, se referirán a la rotación de precisión. Para cerrar la jornada con la elección de la reina, un show musical y el sorteo del automóvil 0 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.