lunes, 17 de mayo de 2010

MERCOLÁCTEA: VIDRIERA POLÍTICA Y DE ANUNCIOS







Durante la inauguración oficial de la Décima Edición de Mercolactea estuvieron presentes representantes de la Mesa de Enlace, Carlos Gareto y Hugo Biolcatti, el Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Baso, entre otras personalidades políticas y del sector agroindustrial lechero. El gobierno nacional anunció créditos por $ 500 millones para la lechería.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, dijo que "la presidenta leyó mal lo que dijimos o da más que pensar que lo transmitió a propósito, pero nada más alejado de nuestra intensión de tener una protesta el 25 de mayo, todo lo contrario ya que es un día para celebrar el cumpleaños de la patria".
Biolcatti afirmó que "no hay diálogo con el Gobierno y respecto al anuncio del este plan de trabajo expresó que es una hoja en blanco para una política agropecuaria a largo plazo aunque manifestó que "son un poquito escépticos" porque han visto tantos anuncios de esta naturaleza que realmente dudan que esto "pueda llegar a buen puerto"
También se refirió a esta edición de Mercoláctea y "recordó que la vio nacer y crecer año a año" y aseguró que se siente un poquito parte de esto y se siente orgulloso de ver cómo ha crecido y la dimensión internacional que ha tomado".

A su turno el titular de Coninagro, Carlos Garetto, opinó que cuando "las condiciones climáticas acompañan, cuando el precio se hace sustentable, todo crece alrededor. Hay una nueva expectativa, hay más inversiones, mas tecnología, recuperar productividad y esto trae, no solo para el sector sino para todos los argentinos, más trabajo"

Sobre el plan anunciado por el Gobierno dijo que "sin dudas es algo que no podemos no estar de acuerdo, porque lo hemos estado propiciando y que sin duda la Mesa de Enlace quiere estar, y participar en todo el debate. Simplemente queremos ser partícipes y queremos que se brinden las condiciones para seguir trabajando y produciendo que es lo que quiere el productor".

Por su parte el Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, dijo que "adhirió al programa agroalimentario de la Nación pese a no conocerlo en profundidad pero siempre estamos de acuerdo con los proyectos que ayuden a generar una mayor inclusión social"
El mandatario provincial "cuestionó la construcción de la autovía entre Rosario y Córdoba porque es una ruta nacional que se está construyendo con el endeudamiento provincial"

Respecto a la lechería argentina expreso que "el gobierno nacional ha maltratado mucho al sector lechero pero ahora, con los veinte centavos por litro de leche al productor, consideró que puso las cosas en orden".

Desde el escenario que compartió con su par de la provincia de Córdoba Juan Schiaretti, el gobernador santafesino Hermes Binner reclamó "que se cumplan los seis puntos firmados en San Francisco en el año 2003", arrancando el aplauso de los tamberos que estaban en la inauguración oficial de la Mercoláctea.

Dijo que en la provincia de Santa Fe se avanzó en tres de los ítems. Y repasó "el precio de referencia para que los productores sepan cuánto le van a pagar", también alistó "el registro de productores, para asociarlos en cooperativas e incorporarlos a una cadena láctea sustentable", para completar con "la red de laboratorios para garantizar la mejora del producto".

En tanto el director de Mercoláctea, Ingeniero Agrónomo, Aldo Ferrari, expreso que "está orgulloso de tener durante diez años este lugar de encuentro de toda la cadena láctea porque son diez años en donde este sector ha contribuído a tener este espacio de integración, de consenso y de diálogo".

"Agradeció al Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el impulso que le dio a Mercolactea hace diez años cuando era ministro de la Producción"

Destacó el crecimiento de cada uno de los ítems que tiene esta exposición y recordó que la Olimpiada Láctea comenzó con quince escuelas y en esta edición participaron más de cuarenta. También recordó que el Concurso Nacional de Forrajes Conservados empezó con noventa muestras y en Mercolactea 2010 hubo 715 muestras. Respecto a la muestra ganadera, aseguró que está las mejores vacas de la Argentina y la mejor genética, donde los productores invierten año a año lo tenemos aquí en San Francisco. Al referirse al Concurso de Quesos y Dulce de Leche dijo que viene creciendo año a año y resaltó que este año se están juzgando más de 50 quesos del exterior".

Afirmó que le gusta mucho hacer Mercolactea porque "encontramos en los productores y en los expositores año a año ideas para seguir innovando y desarrollando este lugar de encuentro". Luego dijo que "todos somos Mercoláctea".

Finalmente el gobernador de Córdoba, JUAN SCHIARETTI, afirmó que esta décima edición de Mercolactea es la mejor de todas las ediciones; también en un año que es bueno para el sector lácteo y felicitó a los organizadores de la muestra por el crecimiento que ha tenido a lo largo de estos años.

Schiaretti se pronunció por "la creación de medidas que faciliten el desenganche de los precios internacionales de los precios del mercado interno ya que nuestro pueblo no puede pagar los precios que son de exportación".

Finalmente y respecto al Plan Agroalimentario del Gobierno Nacional manifestó que "va a participar junto a los productores cordobeses porque cree que hace falta una instancia de diálogo y disenso".

500 millones para pequeños tamberos
Una línea de crédito destinada a pequeños industriales lácteos y productores tamberos fue anunciada por el Ministerio de Agricultura de la Nación en la inauguración oficial de la Mercoláctea del Bicentenario, en San Francisco, Córdoba.
El secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, habló de un fondo de 500 millones de pesos destinado a construcción o ampliación de instalaciones, compra de máquinas, mejora de planteles, adquisición de software entre otros, para tamberos y micro, pequeñas y medianas industrias lácteas. En todos los casos el plazo máximo es de ocho años.

El Banco de la Nación Argentina rubricó un convenio con el Ministerio para la concreción del beneficiado anunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.