miércoles, 26 de mayo de 2010

La Nación Ganadera

El jueves 20 abrió sus puertas una nueva edición de La Nación Ganadera en Tandil
• Contó con la presencia del ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich y el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, que hicieron anuncios.
• También Carlos Garetto, titular de CONINAGRO y Hugo Luis Biolcatti, presidente de la Sociedad Rural Argentina, entre diversas autoridades nacionales y provinciales y dirigentes agropecuarios.
• Franetovich dijo que hay que producir más para poder exportar, Biolcati lo tildó de “caradura”.
En horas del mediodía tuvo lugar la inauguración oficial de La Nación Ganadera, muestra que se realiza en el predio ferial de la Sociedad Rural de Tandil y que enmarca a la 69° exposición de otoño de Angus y la 60° exposición de otoño de Hereford, entre otras actividades.
El acto contó con la presencia del ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Ariel Franetovich; el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti; el intendente de Tandil, Miguel Lunghi; los presidentes de las Asociaciones de Criadores de Hereford y Angus, Luciano Rouge y Sebastián Rodríguez Larreta; junto al doctor José Claudio Escribano, integrante del directorio de La Nación, y a Mariano Harguindeguy, presidente de la Sociedad Rural de Tandil, entre otras autoridades.
También se encontraban presentes Carlos Gareto, presidente de Coninagro, Javier Jayo Ordoqui, secretario de CRA; y legisladores que representan al sector agropecuario.
José Claudio Escribano afirmó que “esfuerzos como los que dejamos inaugurados demuestran el potencial de la ganadería argentina, con el que nuestro diario ha estado consustanciado desde su fundación, hace 140 años”. Marcó la voluntad de que la muestra “constituya una oportunidad para el diálogo que enriquece y para la tolerancia recíproca, sin la cual se degradan hombres e instituciones y la existencia misma pierde sentido de grandeza”. Acotó que “entre 1932 y la actualidad las exportaciones totales de naturaleza bovina siguen estancadas en alrededor de 350 mil toneladas anuales mientras que en el mundo se abren perspectivas inigualables para las probadas ventajas relativas de la Argentina en materia ganadera”.
Escribano dijo que si bien “han desparecido muchos criadores, queda un núcleo activo fortalecido por la incorporación paulatina de jóvenes productores y profesionales, perseverante y atentos a las más modernas técnicas de producción y de aprovechamiento y cuidado del suelo, con cuyo concurso se podrá comenzar una nueva etapa de la ganadería argentina”.
Abogó por “menos regulaciones arbitrarias, más reglas estables y un contexto previsible, que serán los elementos que de tranqueras para afuera coadyudarán a la recuperación” de la actividad.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Mariano Harguindeguy, expresó agradecimientos tanto para el diario La Nación, como al intendente y sostuvo que “más allá de lo linda que puede estar la exposición, el humor de los cabañeros y participantes es otro totalmente distinto y todos sabemos porqué”.
A su turno, el intendente Miguel Lunghi dijo que “al acompañar esta actividad estamos dando nuestro aliento al eslabón quizás más débil, pero esencial, de una cadena productiva fundamental para la vida de los argentinos”.
Enfatizó que “los productores de carne no tienen incidencia significativa en la formación del precio que perciben por un trabajo duro y sin descanso, pero sin ello no sería posible el consumo de un alimento básico ni la elaboración de ninguno de los derivados, que configuran la dieta imprescindible de millones de personas”.
Consideró al sector como “el más progresista, eficiente y de mayor capacidad de adaptación al cambio que los nuevos escenarios han impuesto a los argentinos”.
Llamó además a la “búsqueda de consenso entre las entidades del sector, representaciones parlamentarias y los organismos de los estados nacionales y provinciales para impulsar una ley ganadera que contemple las pretensiones de todos los actores involucrados”.
Mientras tanto “se deben dar respuestas cuanto antes a aquellas cuestiones puntuales que destraben las potencialidades que el sector agropecuario tiene, a fin de que puedan plasmarse sin demora en mayor riqueza para la sociedad toda”, dijo.
En tanto, el subsecretario de Ganadería de la Nación, Alejandro Lotti, sostuvo que en La Nación Ganadera se observaba “resultado del esfuerzo de años de investigación, de aplicación de ciencia y tecnología, que construyen el enorme capital genético que tiene el país. Ese capital genético es una condición necesaria para dar un salto en producción y competitividad a nuestros rodeos”.
Más adelante mencionó que el Plan Estratégico Agroalimentario “pretende ser una arena neutral donde se pueda discutir las ideas a implementar, sin necesidad de perder nuestras convicciones”.
Por su parte el ministro Ariel Franetovich manifestó que el gobernador Daniel Scioli “entiende que tenemos que trabajar con los productores, con estas asociaciones” y dijo que el Plan Ganadero presentado incluye “un plan sanitario”.
Planteó que “la provincia ha perdido parte importante del stock ganadero, de 22 millones tenemos hoy 18, y podemos atribuirlo a diferentes factores,
Algunos, obviamente atribuyen a políticas que no comparten. Pero hay elementos objetivos como fueron la sequía y el avance de la tecnología en la agricultura. Tenemos que trabajar con la frontera actual, defender el momento que tanto esperaba el sector ganadero, que es tener un precio tentativo para seguir invirtiendo, hay que producir mas para exportar mas”.
Mencionó la intención de ofrecer al productor chico tecnología, especialmente para productores con menos de 250 vacas, “que registran un destete de un 50 por ciento”.
Las repercusiones
Carlos Gareto, presidente de CONINAGRO, dijo que “los productores hemos escuchado muchos anuncios, discursos y promesas. Hoy queremos ver una señal clara, contundente y efectiva que nos ubique nuevamente en el sendero de crecimiento”.
Añadió que el hombre de campo “quiere poder aprovechar las condiciones climáticas y de mercado que hoy se están dando y que esto refleje la posibilidad de sentar las bases de una política de estado agropecuaria, fundamentalmente en la ganadería, que tiene un ciclo biológico mucho más extenso”
Acotó que “hay un divorcio entre quien produce y quien gobierna, lo que ha generado una desconfianza, y es eso lo que hay que solucionar en primer lugar”.
En tanto, el senador Roberto Molini se mostró “impresionado por la calidad que exponen los cabañeros de las razas líderes en la provincia”, la que atribuyó a “un trabajo de muchos años y una trayectoria de trabajo de genética. Es una lástima que no estemos aprovechando a full toda esta situación”. Cuestionó que Franetovich planteara que hay productores que destetan el 50 por ciento. “Si lo estaríamos haciendo no existiríamos. No tiene noción de lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires”.
Reclamó un cambio “absoluto de para poner transparencia a los mercados, recuperar los que venimos perdiendo y tener una política activa de recupero del stock”.
Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina, dijo que “los mismos que destruyeron la exportación y la producción no pueden decir que hay que producir más para exportar”. “Si Fanetovich dijo eso es una caradura” apunto Biolcati; y agregó: “si estos precios respondieran a que hay un desarrollo de la actividad, a que hay confianza, perspectivas, sería fantástico, pero estos precios responden a que faltan terneros, hay escasez. Por eso sube el precio, no es por una recuperación, para que haya recuperación tiene que haber inversión y para que haya inversión tiene que haber confianza”


El programa para mañana viernes 21
Conferencias y demostraciones
Viernes 21
10 – Exposición de sanitaristas de Agroveterinaria Schang.
11 – Charla de Biogénesis Bagó.
12 – Disertación sobre nutrición a cargo del ingeniero Enrique Pauser (Grupo Agroempresa).
15 – Charla de la empresa Villa y Moreno.
15.30 – "Alternativas de alimentación para recrías", a cargo del Grupo Pilar (Gepsa).
16 - "La Argentina hacia 2011: una transición entre minorías", con Carlos Pagni, periodista y analista político del diario La Nación.
17 – "Las respuestas del consumidor en el nuevo escenario del mercado interno de las carnes". Expondrán Adrián Bifaretti y Miguel Jairala (IPCVA).
Sábado 22
10 - Seminario del Grupo Yanapay sobre herramientas para producir más, a cargo de Rosana Chiaramello, Alejandro Sandoval y Diego Pons.

Actividades en pista
Jueves 20
9 - Jura de lotes de la exposición de Otoño Angus.
14 - Remate de invernada
Viernes 21
9 - Jura de lotes de las exposiciones de Otoño Angus y Hereford
14 - Jura de individuales de las exposiciones de Otoño Angus y Hereford
Sábado 22
11 - Venta de vientres seleccionados Angus y Hereford
12.30 - Venta de las exposiciones de otoño Angus y Hereford.

Precios Remate de Invernada

Remataron: Patricio Carli y Federico Córdoba

Hembras
Lote 173/4 – 45 vaquillonas $2220 – promedio $7,05 el kg
Lote 175 – 62 vaquillonas $1920 – promedio $8,17 el kg
Lote 177 – 50 terneras $1960 - promedio $9,11 el kg
Lote 178 – 65 terneras $1790 - promedio $ 8,52 el kg
Lote 184 – 70 terneras $ 1650 - promedio $ 8,46 el kg
Lote 185 – 65 terneras $1500 - promedio $8,11 el kg
Lote 186 – 65 terneras $ 1530 - promedio $8,05 el kg
Lote 193 – 64 terneras $ 1450 - promedio $8,79 el kg
Lote 194 – 63 terneras $ 1450 - promedio $8,79 el kg

Machos
Lote 146 - 70 terneros $1830 – promedio $8,13 el kg
Lote 147 - 65 terneros $1730- promedio $8,04 el kg
Lote 148 - 65 terneros $1725 – promedio $8,02 el kg
Lote 150 - 53 terneros $1795 – promedio $8,16 el kg
Lote 151 - 70 terneros $1770 – promedio $8,42 el kg
Lote 152 - 70 terneros $1685 – promedio $8,64 el kg
Lote 153 - 70 terneros $1705 – promedio $8,97 el kg
Lote 154 - 60 terneros $1710 – promedio $8,77 el kg
Lote 159/60 - 130 terneros $1665 – promedio $9,10 el kg
Lote 161 - 70 terneros $1660 – promedio $9,76 el kg


Resultado de la Jura de la 69ª Exposición de Otoño de ANGUS

Lotes machos y hembras remitidos por Horacio Francisco Gutiérrez fueron grandes campeones

El jurado de clasificación de la 69ª Exposición de Otoño Angus, que se realiza en el marco de La Nación Ganadera, eligió como grandes campeones machos y hembras a sendos lotes remitidos por el criador Horacio Francisco Gutiérrez.

La responsabilidad de elegir a los mejores lotes de la raza estuvo a cargo del especialista Emilio Pereyra Iraola, quien desarrolló su labor durante la mañana de hoy, ante una importante concurrencia de criadores e interesados en la raza Angus.

Los principales veredictos fueron los siguientes:

Hembras de Pedigree en Lotes

Gran Campeón: Lote 40, de Horacio Francisco Gutiérrez.
Reservado de Gran Campeón: Lote 16, de Delfinagro S.A.

Ternera:
Campeón: Lote 14, de Horacio Francisco Gutiérrez.
Reservado de Campeón: Lote 9, de Rubeta S.A.
Vaquillona Menor:
Campeón: Lote 16, de Delfinagro S.A.
Reservado de Campeón: 19, de Don Benjamín S.A.
Vaquillona intermedia
Campeón: Lote 31, de Horacio Francisco Gutiérrez.
Reservado de Campeón: Lote 22, de José C. V. Mammolitti S.A.
Vaquillona mayor
Campeón: Lote 34, de Los Lazos S.A.
Reservado de Campeón: Lote 35 de Cabaña Ojos de Cielo S.R.L.
Vaca:
Campeón: Lote 37, de Delfinagro S.A.
Reservado de Campeón: Lote 39, de Rubeta S.A.
Vaca con cría
Campeón: Lote 40, de Horacio Francisco Gutiérrez.

Machos de Pedigree en Lotes

Gran Campeón: Lote 59, de Horacio Francisco Gutiérrez.
Reservado de Gran Campeón: Lote 62, de Tres T S.A.

Ternero:
Campeón: Lote 47, de Delfinagro S.A.
Reservado de Campeón: Lote 46, Jorge A. Blanco Villegas.
Junior:
Campeón: Lote 51, de Hlyne Argentina S.A.
Reservado de Campeón: Lote 54, de Jorge A. Blanco Villegas.
Dos años menor
Campeón: Lote 59, de Horacio Francisco Gutiérrez.
Reservado de Campeón: Lote 56, de Los Lazos S.A.
Dos años mayor
Campeón: Lote 62, de Tres T S.A.
Reservado de Campeón: Lote 63, Piray Miní S.A.
Senior
Campeón: Lote 64, de Suc. de Juan Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.