lunes, 3 de mayo de 2010

Este año aprenderán a leer y a escribir más de 10.000 trabajadores rurales a través del Plan de Alfabetización de la UATRE












En la tarde de ayer, en la sede que posee la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), tuvo lugar el acto de cierre correspondiente a las “IXº Jornadas de Capacitación para Facilitadores y Facilitadoras del Programa de Alfabetización Rural (PAR) 2010”, del cual participaron miembros del Secretariado Nacional del gremio rural, representantes de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas y afines (UITA) y miembros del Directorio del RENATRE.

Luego de dos jornadas de intenso trabajo, en las cuales los más de 300 militantes sociales de la UATRE aprendieron las técnicas de alfabetización que les permitirán enseñarles a leer y escribir a los más de 10.000 inscriptos que tiene este año el PAR, se realizó el acto de clausura en el cual, todos los oradores, se preocuparon por destacar la importancia que tiene un programa de estas características, cuyo gran objetivo es el plasmado en la frase que sirve de slogan al proyecto: “Una llave a la libertad”.

Esta idea de libertad fue la que le permitió al Secretario Regional REL-UITA, Gerardo Iglesias, manifestar su entusiasmo al decir: “Uno se va de estos encuentros con las pilas cargadas, se va con la idea de que se puede”.

El PAR es un proyecto en el que se pueden apreciar las ganas y el esfuerzo que ponen todos los que lo integran por revertir una situación por demás injusta como es el no saber leer ni escribir. Los 300 militantes que se convirtieron en alfabetizadores, denominados “facilitadores y facilitadoras”, son militantes sociales de la UATRE, que no recibieron ningún tipo de remuneración al respecto y que van a trabajar en los más de 300 Centros PAR que se abrirán este año en todo el país.

Seguidamente, la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la UATRE y responsable de este programa, la Prof. Carolina Llanos, se emocionó al relatar cómo fueron los comienzos del PAR en el año 2002. Recordó su reunión con la entonces primera dama, Hilda González de Duhalde, y la gran colaboración que recibió de ella. Por otro lado se preocupó por decirles a todos los presentes, y a través de ellos a todos

los alumnos, que siempre existe la posibilidad de superación ya que: “Si se trabaja y se quiere, se puede. Porque querer es poder y nosotros queremos”.

El cierre del acto estuvo a cargo del Secretario General de la UATRE y Presidente del RENATRE, Gerónimo Venegas, quien intentó graficar la importancia que tiene el PAR recordando que, “muchos de los trabajadores que aprendieron a leer y a escribir gracias a este programa, antes no podían leer ni firmar el recibo de sueldo, como tampoco estaban en condiciones de entender las etiquetas de los productos que utilizaban en sus trabajos, con el correspondiente peligro que esto implicaba”. Además destacó que “el único elemento no reintegrable es el tiempo”.

Como no podía ser de otra manera, Venegas expresó un breve análisis político-sindical, al referirse al factor determinante que constituye el movimiento obrero frente a una elección: “la CGT posee alrededor de 5 millones de afiliados que, multiplicándolos por tres (que sería la cantidad de votantes de una familia) se llegaría a 15 millones de votos, por lo que la Confederación General del Trabajo, estaría en condiciones de poner el Presidente de la Nación”.

Finalizando, resaltó la importancia que tiene el prepararse bien para ayudar a otras personas y cerró con un reconocimiento a todos los facilitadores que viajaron para capacitarse: “Felicitaciones a todos los trabajadores que participaron de estas jornadas y que van a ir al interior del país y defender a ultranza la dignidad de todos los trabajadores rurales enseñándoles a leer y a escribir”.

Este año, el PAR también contó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, el cual representa un soporte de gran calidad tanto para los involucrados en la organización como para los más de 10.000 trabajadores y trabajadoras que se anotaron este año para aprender a leer y escribir.

Desde sus inicios, el Programa de Alfabetización Rural, ya capacitó a más de 1.500 facilitadores y facilitadoras, creó más de 1.200 Centros de Alfabetización PAR y lleva alfabetizados 29.717 trabajadores, trabajadoras, empleadores y empleadoras rurales de todo el país.

La importancia que tiene una iniciativa de este tipo quedó demostrada a partir de la declaración del PAR como de Interés Parlamentario por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y por el Honorable Senado de la Nación. Como así también por
la declaración del programa como de Interés Provincial en Santiago del Estero, Jujuy y Misiones.

Esta iniciativa representa una posibilidad cierta de mejoramiento de la calidad de vida del trabajador rural, ya que con la alfabetización se contribuye a mejorar la autoestima y a estimular el desarrollo de las potencialidades de cada individuo, como así también, ingresar en el mercado formal del trabajo en condiciones de igualdad.

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