lunes, 17 de mayo de 2010

Los mercados granarios en ExpoDaireaux 2010

“Somos capaces de dominar el mercado de soja”
La muestra dinámica del sudoeste tuvo su espacio para debatir cuál es la actualidad de los mercados agrícolas y qué es lo que se puede esperar. Argentina tiene una oportunidad inmejorable de la mano de la oleaginosa. “En soja, si quisiéramos, definiríamos los precios”, sentenció Enrique Erize.

“Es el turno de los países de América latina. Estamos en el sector adecuado y en el momento adecuado de la historia. Estamos en un proceso que no tiene retorno y debemos aprovecharlo”. Así comenzó la charla de Enrique Erize, vicepresidente de Nóvitas SA, en ExpoDaireaux 2010. Bajo la consigna “Perspectivas agrícolas”, el consultor dio un panorama de cuál es la situación de los principales proveedores de alimentos y energía, y de los grandes países consumidores. Erize dejó en claro cuál es el protagonismo y la oportunidad de la Argentina hoy: “hace 20 años, EE.UU. tenía el 70% del mercado de soja del mundo. Ahora lo tenemos nosotros. EE.UU y Brasil sumados no llegan a ese 70%. Somos los reyes del aceite de soja. Somos capaces de mejorar y dominar el mercado. En soja, si quisiéramos, definiríamos los precios”.



Oferta y demanda

El hombre de Nóvitas hizo un resumen de las potencialidades de los países sobre los dos grandes ejes en que hoy se está debatiendo la economía global: energía y alimentos. Según el consultor, EE.UU. y Canadá, en materia de energía, son deficitarios proveedores, pero funcionan muy bien en materia de alimentos. Caso contrario es el del bloque de la UE, que es un gran proveedor de energía, pero no así de alimentos, lo mismo que la mayor parte de los países africanos. La situación de India y China, en cambio, es distinta, ya que son grandes impulsores de la demanda en uno y otro rubro. “Hay una explosión de estos dos países por alimentos y cómo utilizarlos para hacer energía”, explicó Erize.

Acerca de cómo medir si estos son factores estables, el experto habló del crecimiento de las poblaciones de dichos países. Hacia 2020, las perspectivas indican que mientras EE.UU. va a aumentar su población en 53 millones de personas, en Europa, Japón y Rusia el número decrecerá. Por su parte, China e India sumarán 455 millones de habitantes. Para Erize, la longevidad y la asignación son los factores claves para entender estos procesos. Es que los países ricos muestran longevidad y eso indica por qué su población decrece. Pero en los países asiáticos mencionados el crecimiento es de gente joven, porque aún son pobres. “China e India están creciendo al 8/10% anual. El 70% de su ingreso va a alimentos. En EE.UU., para tener una idea, sólo el 7% va a alimentos”, diagnosticó.

Sin embargo, el desafío para la agricultura reviste un problema: “están generando un crecimiento de consumo por año que es imposible de hacer frente y la superficie agrícola no se puede aumentar. Se puede crecer en Brasil y en Rusia, pero en Argentina sólo podemos aumentar 6 millones de hectáreas”, indicó.

El valor de la soja

Seguidamente, el consultor hizo un racconto de la situación de la oleaginosa más importante del mundo: “el año pasado, en Chicago, entre el mínimo y el máximo hubo 100 dólares de diferencia”. Sin embargo, después de la caída de 50 dólares hacia enero, la soja vuelve a recuperarse, a pesar de que los pronósticos así no lo indicaban. Los factores visibles tampoco permiten pensar en esta suba. De hecho, Sudamérica tiene una cosecha como nunca, previendo una abundancia que haría caer los valores. ¿Qué es lo que está pasando? “Lo único que va a sobrar en el mundo en tres meses es la soja. Sube el petróleo, sube el oro. La soja está funcionando como un reservorio de otros sectores”, explicó Erize.

El especialista recomendó tener cuidado con lo que refleja Chicago, ya que ese mercado queda en EE.UU. y pone de manifiesto principalmente lo que pasa en ese país. “Por culpa de EE.UU., el año pasado, Argentina exportó mucha más soja de la que tendría que haber exportado”, apuntó.

Sobre la actualidad de la oferta nacional, Erize dijo “el ritmo es muy bajo. ¿Por qué la gente no vende? Los fletes son carísimos, los vencimientos de la tarjeta son a fin de mayo y de junio. Pero la soja está y algún día va a aparecer”.

Así, entre los factores bajistas aparecen la producción record, los stocks globales y los stocks proyectados bastante holgados (aspectos estructurales). Y entre los elementos alcistas figuran la foto de EE.UU. hoy, que no tiene soja, y la demanda China. Para concluir Erize advirtió que “si bien China es un factor estructural y nos puede salvar de la debacle de acá a dos meses que todo el mundo ve, vamos a tener que superar la siembra y los rendimientos. Si en julio y agosto el clima anda bien en Norteamérica, vamos a estar mal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.