lunes, 17 de mayo de 2010

Habilitación de Queserías Artesanales











En Argentina el SENASA reglamentó la habilitación y fiscalización de los alimentos donde se elaboren, depositen productos de origen animal.
La reglamentación establece varias condiciones y exigencias edilicias al tiempo que solicita la presentación de una memoria operativa del producto a elaborar, análisis de agua: físico, químico y microbiológico como así también el estudio del impacto ambiental.

Respecto a los equipos e instalaciones tiene varios puntos para elaborar quesos en estrictas condiciones de seguridad y salubridad.

En tanto en Uruguay la quesería artesanal es uno de los sectores que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de aquel país tiene como objetivo de políticas de desarrollo y formalización. Estos productores elaboran sus productos con la leche que ellos mismos producen, participan del ordeñe, de la elaboración de los quesos. Se trata de pequeños productores con 40 vacas que procesan, en promedio, 270 litros por día, y que, por su reducida dimensión económica tienen dificultades para cumplir con la normativa vigente.

Ante esta situación el gobierno decidió brindar apoyo a los productores para realizar la sanidad del ganado, mejorar las instalaciones, las fuentes de agua y el manejo de efluentes de sus establecimientos, al tiempo que lanzó el proyecto de capacitación denominado "Desarrollo Empresarial de los Queseros Artesanales y Mejora de su Potencial para la Exportación" para que los productores de quesos artesanales y los asesores técnicos estén capacitados para producir quesos artesanales de alta calidad para poder exportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.