lunes, 17 de mayo de 2010

ExpoDaireaux 2010

El Oeste da un golpe de timón y vuelve a la ganadería
Los nuevos precios de la hacienda y las dificultades en la comercialización de granos cambian el rumbo productivo de las zonas mixtas y vuelven a darle a una oportunidad a la ganadería.

ExpoDaireaux es sin dudas el lugar donde todo lo que le pasa al sector agropecuario y agroindustrial del Oeste se pone de manifiesto. Así es que la ganadería ocupó buena parte de la atención de los asistentes a la primer jornada de la exposición organizada por el municipio y los productores PEC.
A primeras horas de la tarde, una gran cantidad de público proveniente de distintas zonas de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, se dio cita en el remate a cargo de Monasterio Tattersall, donde un total de 2500 cabezas de primera calidad cambiaron de mano en apenas 40 minutos.

“Todo arrancó arriba de la base, que fue de 8 pesos”, dijo Alfonso Monasterio en ExpoDaireaux 2010. “No hay hacienda, así que los precios son muy buenos. Tanto para el que vende como para el que compra”, dijo. “Claramente se ve cómo, de a poco, hay un intento de rearmar los rodeos. Los vientres se están comercializando a alrededor de 2500 pesos. Son muy buenos valores, y antes no los podíamos vender. Lo cierto es que comienza a haber una nueva estructura para los campos, un poco menos agrícola y más ganadera. Pero lo que pasa es que hoy hay que poner mucha plata (ver precios...)”, reflexionó Monasterio.

La clave es el ciclo completo
Durante el las charlas iniciadas hoy, la presentación de los técnicos de INTA, pertenecientes a la Experimental de General Villegas y a la Agencia Pehuajó se refirió a la intensificación de los planteos ganaderos.

Al referirse al engorde a corral en un ciclo completo eficiente, desde el INTA destacaron que para la zona Oeste, la recomendación es el ciclo completo y esto se debe a que se trata de ambientes mixtos, con ciertas limitaciones agrícolas.
El ciclo completo permite diversificar el sistema, otorga mayor flexibilidad para distintas épocas del año, es una forma de agregar valor a los planteos mixtos y logra establecer una sinergia con la agricultura.

“Hasta el año pasado, el margen de la cría en esta zona era de 50 pesos por hectárea. Este año, a precios de febrero-marzo, ascendió a 180 $/ha. En el caso de ciclo completo, los márgenes pasaron de casi 360 $/ha en 2009 a cerca de 1000 en la actualidad”, anunciaron los técnicos de INTA.

De la comparación con la cría y la invernada, los datos del INTA hablan de una mayor estabilidad y rentabilidad a favor del ciclo completo con silo de maíz. Para lograr implementarlo hace falta mejorar la base forrajera, practicar destete precoz, combinar pastoreo con silo y realizar engorde a corral.

En lo que hace particularmente al corral de terminación, los técnicos del INTA manifestaron que si bien cuenta con muchas ventajas, el productor debe estar atento al incremento en los costos.

Las variables a manejar pasan por el tipo de animal que se encierre, la dieta y la mecánica de implementación. En el encierre, la importancia es la eficiencia de producción.

La categoría más interesante de encerrar está integrada por animales de entre 270 y 300 kg, con una ración balanceada de 6 o 7 kg. Cuanto más gordo es el animal, menor eficiencia en la ganancia de peso.

Los técnicos de INTA Villegas vienen trabajando en ensayos sobre corrales de recría a corral, tratando de analizar cuáles son las estrategias más convenientes cuando de ganar kilos se trata.

En este sentido, los técnicos hicieron hincapié en la conveniencia no de agregar grasa sino masa muscular. “Los más chicos y menos engrasados fueron más eficientes en la ganancia de kilos y en la conversión”, dijeron.

Los técnicos argumentaron que el nivel de engrasamiento a la salida del corral se puede manejar con la ganancia de peso, con el nivel de consumo y el nivel de engrasamiento inicial.

El animal no debería salir gordo del corral de recría, es necesario controlar que no se engrasen demasiado porque luego pierde eficiencia en la etapa posterior.

Es más conveniente recriar a ritmos más lentos, y eso se regula con la cantidad de alimento que se le da al animal. Un animal que sale gordo de la recría luego no es eficiente en la etapa a pasto.

La dieta incorporada en los ensayos de INTA está integrada por un 50 % de silo de maíz, un 30 % de grano de maíz, 20 % de pellet de girasol. Se trata de una composición alta en fibra y de consumo restringido.


Los precios del remate
Novillos
Kilos$ máx- mín.$ kg/ máx. mín.
200-2401910-17407,95 – 8,70

Terneros Machos
170.1951690 -14208,35 – 8,66
150-1651500-12808,29 – 9,32

Vaquillonas
200-2401800-16508,15 – 9

Terneros Hembra
170-1901630-14008,32 – 8,85
150-1651340-11008,47 – 9,18

Vaquillonas preñadas 3080 pesos
Vacas preñadas 2700 a 2030 pesos


Actividades
Mañana sábado, entre las 14 y las 17, el campo de la exposición concentrará toda la atención de los asistentes, con demostraciones de cosecha de maíz, siembra y picado y una charla semiestacionaria de pulverización.

En tanto, a las 16 horas se realizará el lanzamiento del Plan Más Empresas, a las 16 horas, en la carpa de charlas, el contador Alejandro Acerbo, presidente de Nación Leasing se referirá a líneas de créditos agropecuarios y comerciales. A las 17, el presidente de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), Ricardo Negri, se referirá a la importancia de las cadenas agroindustriales. A las 18, el Ing. Walter Martín y el Lic, Eduardo Terrado presentarán los proyectos agroindustriales a desarrollarse en Daireaux. A las 19, la firma Chiarada Zabala y Asociados se referirá a contratos agrícolas. A las 19,30, la Cooperativa Los Molinos, al tema Tipificación de carnes, para, a las 20 horas, cerrar la jornada con el desfile de aspirantes a reina ExpoDaireaux 2010 y un espectáculo de humor y Show musical.

El domingo, la muestra dinámica comenzará a las 14 con demostraciones de cosecha de soja, siembra, pulverización y picado.

A las 15, en el sector de conferencias, el tema será El rol de la mujer en la sociedad moderna. A las 16, KWS presentará las novedades en pasturas. A las 17, el Ing. Walter Martín y el Ing. Cristian Bertomeu, se referirán a la rotación de precisión. Para cerrar la jornada con la elección de la reina, un show musical y el sorteo del automóvil 0 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.