sábado, 29 de mayo de 2010

Iniciativa de la Afip que está en danza

Punto Biz – Mayo de 2010

Por onerosa, el campo rechazó la nueva oblea para transporte de granos
La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias emitió ayer un comunicado en el que manifiesta su preocupación por el proyecto de la Afip de establecer una nueva carga para el transporte de granos.

“Resulta de extrema gravedad el avance que ha tenido en el gobierno un proyecto que obligaría a incorporar una onerosa oblea, de un costo aproximado de $ 50, cada Carta de Porte para el transporte de granos”, señaló.

“Si bien cuesta encontrar las razones para crear un costo adicional al transporte de granos, lo que resulta verdaderamente alarmante es el hecho de que la recaudación de este fondo, que podría llegar a los u$s 100 M por año, se destinaría a financiar las actividades de la fundación IVETRA que hoy ya recauda otros fondos y es muy conocida en el ambiente por su vinculación con el Secretario General de la CGT y Secretario del gremio de camioneros, Hugo Moyano”, señaló.

“Si este proyecto, que parece tener la aprobación de la AFIP y la Secretaría de Transporte, progresara pondría de manifiesto la falsedad y engaño de los anuncios hechos hace sólo un año desde la Presidencia de la Nación, afirmando la creación de una nueva Carta de Porte supuestamente gratuita y segura”, resaltaron.

“Al mismo tiempo, explicaría los verdaderos motivos que tuvo el gobierno para quitarle la emisión y distribución de estos documentos que, con seguridad inviolable y a un precio 10 veces inferior al de las nuevas obleas, realizaron durante más de 16 años la Federación Agraria y la Federación de Acopiadores de Cereales”, insistió la Mesa.

Por su parte, Acsoja también manifestó su preocupación frente a los rumores de la posibilidad de incorporar la obligatoriedad de una oblea en las cartas de porte.

“Tal eventual obligación generaría una transferencia de fondos de aproximadamente 120 millones de pesos desde la cadena agroindustrial argentina hacia destinos no generadores de riqueza, agregando ineficiencias e ineficacias que atentan competitivamente en la región”, advirtieron.

“Esta medida de ser aplicada restará competitividad a la cadena en su conjunto y no se aprecia, en absoluto, aporte alguno de mejora al sistema dependiente de AFIP con emisión de los Códigos de Trazabilidad Granaria”, alertó Acsoja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.