lunes, 17 de mayo de 2010

Temas ganaderos en ExpoDaireaux 2010

“Debemos cuidar nuestro mercado interno”
El mensaje, dirigido a un grupo de ganaderos presentes en ExpoDaireaux 2010, fue dado por un representante del IPCVA, que mostró cómo se ha modificado en el último tiempo el consumo de carne en la Argentina.

“Durante la crisis, muchos países como Brasil y nueva Zelanda hubieran deseado tener el mercado interno que tenemos. Debemos cuidarlo”, dijo Adrián Bifaretti, jefe del departamento de promoción interna del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), durante su disertación en el ciclo de charlas realizado en ExpoDaireaux, la exposición organizada por el grupo de Productores en Cambio (PEC) y la Municipalidad de Daireaux, del 14 al 16 de mayo.

Bifaretti llegó a Daireaux para presentar un estudio recientemente realizado con el objetivo de evaluar las tendencias de producción y consumo en la Argentina, el país con mayor consumo de carne por habitante por año.

“En el primer trimestre del año pasado la exportación cayó un 20% y 17 el consumo. La producción, en tanto, descendió un 17,7%, llegando al nivel de producción más bajo de los últimos 6 años. ¿Los motivos? Desincentivo, competencia con la actividad agrícola y sequía”, expresó el hombre del IPCVA a los asistentes.

Los argentinos prefieren las carnes claras, blandas y chicas. El ama de casa busca practicidad para cocinar. Respecto de otras carnes: la vacuna rinde más, es más fácil de hacer y se conocen más platos. Del estudio, realizado en 600 hogares de Capital Federal y Gran Buenos Aires y otros 600 del interior, desde abril de 2007, surge que la carne preferida es la de ternera.

¿Cómo compra la gente? El 81% establece algún tipo de interacción con el producto: lee el envase, lo aprieta, compara precios. Es poca la gente que toma el producto y se va.

¿Cómo reaccionó el mercado hasta el momento? “El margen de comercialización entre las carnes se esta haciendo más equitativo”, dijo Bifaretti, al referirse a la comparación entre la venta de carne vacuna, de cerdo y de pollo.

Desde el mes de septiembre de 2009 el consumo empezó a resentirse. Mientras en 2009 un 52 % decía que seguía comiendo carne, en 2010 sólo dijo hacerlo un 23%.

Además, está cambiando la forma de cocinar carne, y se está tratando de hacerla más rendidora. “Se empieza a resignar un poco de calidad, un 10% este año ha dicho eso, el año pasado solo un 3%. De todas maneras, sigue siendo un porcentaje bajo. El cambio es gradual”, dijo Bifaretti.

Se perdieron dos kilos promedio de consumo por hogar, a la par fue aumentando el de pollo. Los datos presentados por el representante del IPCVA indica que en todo lo que va de 2010 el peso del consumo de pollo sobre carne vacuna llegó a 65/64%, antes era del orden del 50%. El consumo de pollo en Argentina es de 31/32 kg por hab por año. En 5 años, podría ser de 35 kg.

“Hay una muy mala imagen del precio de la carne vacuna. Siempre estamos hablando de precios en la Argentina”, dijo Bifaretti.

¿Cómo será el consumidor del futuro? “En la medida en que los productos sustitutos no se abaraten, los argentinos van a seguir consumiendo carne vacuna”, concluyó.


Actividades de hoy
Luego de la lluvia de anoche, ExpoDaireaux 2010 sigue en marcha y avanza con su programa de actividades. Para hoy, si las condiciones lo permiten, se llevarán a cabo las demostraciones de cosecha de maíz, siembra y picado y una charla semiestacionaria de pulverización.

En tanto, a las 15 horas se realizará el lanzamiento del Plan Más Empresas, a las 16, en la carpa de charlas, el contador Alejandro Acerbo, presidente de Nación Leasing se referirá a líneas de créditos agropecuarios y comerciales. A las 17, el presidente de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), Ricardo Negri, se referirá a la importancia de las cadenas agroindustriales. A las 18, el Ing. Walter Martín y el Lic, Eduardo Terrado presentarán los proyectos agroindustriales a desarrollarse en Daireaux. A las 19, la firma Chiarada Zabala y Asociados se referirá a contratos agrícolas. A las 19,30, la Cooperativa Los Molinos, al tema Tipificación de carnes, para, a las 20 horas, cerrar la jornada con el desfile de aspirantes a reina ExpoDaireaux 2010 y un espectáculo de humor y Show musical.
El domingo, la muestra dinámica comenzará a las 14 con demostraciones de cosecha de soja, siembra, pulverización y picado.

A las 15, en el sector de conferencias, el tema será El rol de la mujer en la sociedad moderna. A las 16, KWS presentará las novedades en pasturas. A las 17, el Ing. Walter Martín y el Ing. Cristian Bertomeu, se referirán a la rotación de precisión. Para cerrar la jornada con la elección de la reina, un show musical y el sorteo del automóvil 0 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.