lunes, 10 de mayo de 2010

Productor guatemalteco capacitó a técnicos locales sobre cría de búfalos












Un experimentado productor de búfalos de Guatemala capacitó a técnicos locales en el manejo de rodeos bubalinos para trabajo.

El productor participó del Congreso Mundial que se realizó en Buenos Aires y fue invitado a nuestra provincia para transmitir sus conocimientos.La capacitación fue organizada por el pasado sábado 1 de mayo por el Ministerio de la Producción y Ambiente sobre temas como el manejo de búfalos y su entrenamiento para trabajo, con la disertación del ingeniero agrónomo Hugo Vélez Montes, productor bubalino de Guatemala.

Asistieron técnicos del instituto PAIPPA, estudiantes de la UNaF, técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente y personal del campo experimental Sargento Rivarola.Los temas abordados fueron: manejo de rodeos bubalinos en Guatemala, prácticas zootécnicas en la especie, amanse y entrenamiento de búfalos para trabajo y experiencias del ingeniero disertante.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y formular preguntas al disertante.RematePosteriormente, el día domingo se realizó el cierre post congreso con un remate de 800 búfalos de las razas Mediterránea y Murrah, en la ciudad de Corrientes –predio de la Sociedad Rural donde el productor de Guatemala estuvo acompañado por técnicos de la cartera productiva y del PAIPPA.

Durante su estancia en Formosa, también visitaron el establecimiento Santa Úrsula, donde recorrieron las instalaciones como corrales y el tambo.Cabe resaltar que el disertante Vélez es un experto en producción bubalina en Guatemala, donde trabaja desde hace aproximadamente 30 años. Asimismo, participó de la llegada de los búfalos en Colombia e inició las actividades en su país de origen.

El Congreso Mundial de Búfalos se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires los pasados días 25 al 28 de abril, donde se reunieron especialistas y profesionales relacionados con la producción bubalina.Valioso aporte"El aporte realizado por el Ing. Velez Montes será de gran utilidad para nuestra provincia debido a que sus experiencias nos demuestran que este animal puede utilizarse para tracción y transporte de carga en los casos en que los productores no puedan acceder a una tecnología costosa.Si bien, en los tiempos en que vivimos la mecanización de las actividades rurales y no rurales es una realidad, no se debe descartar el aporte que realiza la fuerza animal en la reducción de costos y la no contaminación ambiental", explicó la veterinaria Andrea Florentín, a cargo del programa Bubalino del Ministerio de la Producción y Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.