sábado, 29 de mayo de 2010

CAPACITACION PARA GANADEROS EN CORRIENTES

Más de 400 productores asistieron a la Jornada a Campo que realizó el pasado 13 de mayo el IPCVA, acompañado por el INTA, en Paso de los Libres.


Cuando Antonio Batalla, dueño del establecimiento “La Esperanza” (Ruta Nacional 14, paraje Bompland, Paso de los Libre) y el Presidente del IPCVA, Dardo Chiesa, comenzaron a recibir temprano a los primeros asistentes, ya se percibía que el número de asistentes superaría las 400 personas, que participaron activamente de las conferencias y las paradas a campo.

Las disertaciones estuvieron a cargo de profesionales del INTA de la Agencia de Extensión Rural de Curuzú Cuatiá y la Estación Experimental de Mercedes.

El encuentro formó parte del ciclo de actividades que realiza el IPCVA en todo el país con el objetivo de capacitar a los productores en campos que son visitados tres veces por año con el objetivo de mostrar su evolución productiva. “Es evidente que el nuevo escenario pone a la ganadería en mejor posición competitiva, la capacitación resultará fundamental para buscar mayor productividad y eficiencia global en los rodeos. La activa participación de los productores, quienes realizaron numerosas preguntas a los disertantes es un fiel reflejo de una mayor necesidad de conocimientos, particularmente en tecnologías blandas o de manejo”, sostuvo Chiesa durante el encuentro.

La jornada permitió también realizar recorridas por los potreros del campo, donde en diferentes “paradas técnicas” los asistentes escucharon explicaciones referidas a cuestiones de manejo, tecnológicas y comerciales.

La “Parada cría”, por ejemplo, permitió analizar los aspectos principales del rodeo de vacas. Allí se planteó que la posibilidad de pasar de un entore que actualmente se da entre los 24 a 26 meses a un entore de 18 meses,- manejando siempre con razonabilidad el nivel de carga- implicaría una baja del costo total de alrededor del 10% y una mejora en la rentabilidad superior al 30%.

En la “Parada recría”, se explicaron aspectos relacionados con manejo de los rodeos de vaquillas de reposición, y en la parada “Para que el negocio cierre”, se pudo apreciar lo más importante del engorde de vacas de descarte.

Por la tarde, al cierre de la jornada, se llevó a cabo una presentación de Ignacio Iriarte, quien brindó detalles sobre el panorama actual y las perspectivas de la ganadería argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.