jueves, 13 de mayo de 2010

Decomisan muzzarella y carne no aptos para el consumo humano








El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Ariel Franetovich, informó que luego de operativos de control de alimentos realizados en General Villegas y Coronel Dorrego, durante la primera semana de mayo, fueron decomisadas más de 4 toneladas de masa y queso muzzarella y 500 kilogramos de carnes (pollo, pescado y cerdo) que no cumplían con las condiciones exigidas para el consumo humano.
En General Villegas se decomisaron y desnaturalizaron 4.240 kilogramos de masa y queso de muzzarella, porque carecían de la cadena de frío adecuada y estaban sin rótulo identificatorio, fecha de elaboración y vencimiento.

En Coronel Dorrego, también se confiscó e incineró carne de: cerdo (300 kg.); pollo esvicerado (160 kg.) y pescado fileteado (100 kg). Dichos alimentos cárnicos no tenían: cadena de frío correspondiente; certificado oficial; Guía Única de Traslado y Documento de Traslado de Animales (DTA) y sin inscripción reglamentaria del camión jaula. Además el alimento era transportado junto a sustancias no comestibles.

La Dirección de Auditoría Alimentaria de la cartera agropecuaria precisó que debieron suspenderse otros Operativos de Control de Alimentos en Tránsito y Hacienda en Pie a causa de las lluvias ocurridas en el resto de las localidades que iban a ser inspeccionadas y que en los dos operativos realizados los Inspectores Zonales de la cartera agropecuaria fueron acompañados por personal de Bromatología de los respectivos municipios y por la policía local.

Por su parte, el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria Hugo Kûbler resaltó que es “imprescindible un control eficaz de la higiene, a fin de evitar las consecuencias perjudiciales que derivan en enfermedades y daños provocados por los alimentos” y a la vez recordó que “tanto productores, elaboradores, transportistas, manipuladoresy consumidores, tienen la responsabilidad de asegurar que los alimentos sean inocuos y aptos para el consumo”.

Cabe recordar que el Ministerio de Asuntos Agrarios está ejecutando un Plan de Control de Alimentos en Tránsito y Hacienda en Pie en todo el territorio provincial con el objetivo de proteger la salud de los consumidores, velar por la salud pública, la sanidad y bienestar animal y asegurar prácticas equitativas de comercio de agro alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.