viernes, 21 de mayo de 2010

Lo que oculta la Súper Cosecha de Soja. Ganadores y perdedores.












La actual campaña de soja parece arrojar una producción record histórica cercana a los 55 millones de toneladas. Este resultado indicaría un gran beneficio para los que participan en el negocio: gobierno, productores y empresas de servicios.

En este informe mostramos quienes son los beneficiados, los perdedores y cuál puede ser el escenario con rindes normales.



Soja: Resultados de la Campaña 2009/10

La campaña de soja 2009/10 alcanzará los 54.5 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 23.5 millones de toneladas respecto de la campaña pasada, es decir un 76% de incremento.
Una primera consecuencia será incrementar sensiblemente los ingresos fiscales por derechos de exportación, en 55% (crecen en menor medida por los menores precios internacionales).
Cuadro Nº 1

Una segunda consecuencia fue el incremento en la facturación en similares proporciones de los servicios de cosecha y flete, labores e insumos debido a un incremento del volumen así como de los precios.
El caso destacado es el de los fletes. En el caso de la zona de Pergamino, según un estudio de la Sociedad Rural de la zona, la incidencia del flete se ha incrementado desde la campaña pasada un 75%, si lo medimos en quintales. Es paradójico que a pesar de incrementarse el volumen a transportar en un 75% - es decir, el número de viajes- el valor de los fletes se haya incrementado en igual cuantía. Para el productor de soja implica que debe destinar un 75% adicional de su producción para costear los fletes. Este es un aspecto a tener en cuenta que le resta competitividad a la agricultura y recursos para invertir y mantener la sustentabilidad de la producción.

Por último, los productores gracias al clima excepcional pudieron cubrir tanto los derechos de exportación como el incremento en los costos, margen que no permitió recuperar el quebranto de la campaña pasada.
Ahora evaluaremos que hubiese pasado con un rinde normal o “promedio” de los últimos tres años como perspectiva para la próxima campaña.

Escenario de Soja 2009/10 con rindes normales

La actual campaña de soja está arrojando un rinde promedio nacional de 31 qq/ha, muy superior a los 19 qq/ha del año pasado y por sobre los 26.5 qq/ha promedio de los últimos tres años.
Se podría pensar que estos rendimientos obtenidos arrojan un gran margen. Sin embargo, como veremos a continuación en el siguiente cuadro estos son muy ajustados y si se evalúan con rendimientos normales o promedio arrojan quebranto.

Cuadro Nº 2

Fuente: elaboración propia en base a M de Agricultura, Bolsa de Cereales y estimaciones privadas

Conclusiones

Los beneficios de la Súper cosecha de soja fueron para el gobierno nacional que incrementará sus ingresos por derechos de exportación.

Los productores tuvieron márgenes ajustados a pesar del clima que permitió rindes mejores a los históricos.

Si los rindes hubieran sido el promedio de las últimas campañas, el productor promedio hubiera tenido 2 años consecutivos de quebranto.

Si no se modifica la actual presión impositiva – derechos de exportación e impuestos provinciales y municipales – es probable que muchos productores repitan un quebranto similar al del 2008/09 o que dejen la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.