lunes, 3 de mayo de 2010

Lanzamiento de Mercoláctea 2010











El mayor encuentro de la cadena láctea
En la sala de Situación de la Casa de Gobierno de la provincia de Córdoba, se presentó la 10a edición de Mercoláctea. Se realizará del 13 al 16 de Mayo en la Sociedad Rural de San Francisco, provincia de Córdoba.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos provincial, Dr. Carlos Gutiérrez; la legisladora Evelina Ferando; el Intendente municipal de San Francisco, Dr. Martín Llaryora; el presidente de la Sociedad Rural de San Francisco, Alfredo Armando; y el director de la muestra, Ing. Aldo Ferrari.
“Todo comenzó hace 10 años con una gran sueño: crear un espacio de encuentro de toda la cadena láctea. Y así fue. Pasó una década de aquellos comienzos y hoy Mercoláctea está más viva que nunca. Esta edición coincide con hechos muy destacados como son el Bicentenario de la Patria y los 90 años de la Sociedad Rural de San Francisco”, aseguró Aldo Ferrari, director de Mercoláctea.

La 10ª Edición de Mercoláctea se enmarca en un año particularmente favorable para el sector porque “los tamberos tienen fuertes expectativas, a partir de la excelente campaña de reservas de maíz y sorgo, un precio que se sigue afirmando mes a mes y un escenario donde tanto la demanda interna como externa están invitando a ordeñar la mayor cantidad de leche posible”, afirmó Ferrari.

Esta próxima edición se caracterizará por la calificada presencia de visitantes y expositores tanto de la Argentina como del extranjero. “Comenzamos con 90 expositores y hoy tenemos más de 400”, contó Ferrari.

A su turno, el Intendente Dr. Martín Llaryora destacó que “Mercoláctea es el mayor acontecimiento tecnológico y comercial de la actividad lechera en la Argentina y del Mercosur y constituye el clásico punto de reunión de la producción y la industria lechera, los proveedores de insumos y los máximos productores de genética, que encuentran en ella un espacio donde se presentan las más importantes innovaciones tecnológicas en producción de leche y los mejores stands de las principales empresas del sector".

Llaryora destacó también el apoyo del Gobernador Cr. Juan Schiaretti, cuando estaba al frente del Ministerio de la producción y fue la primer persona que apoyó y acompañó a la Ciudad, levantando las banderas del federalismo. Agradeció a la comunidad de San Francisco y destacó los 90 años de la Sociedad Rural.

Para finalizar, el Ministro Carlos Gutiérrez indicó que "estamos en muy buen momento de la lechería. El mundo reclama alimentos y nosotros tenemos una de las mejores ofertas".

Las actividades
Jura Ganadera: las cabañas más importantes de Holando Argentino, Jersey, Pardo Suizo y SRB exhiben su potencial lechero ante la mirada de jurados de jerarquía internacional.

Capacitación: la presencia de los más destacados expertos de nuestro país y del exterior brinda mayor valor agregado al Seminario de Lechería más importantes de la Argentina.

SEL: En la búsqueda de respuestas a los muchos interrogantes que hoy surgen en la actividad, se creó el Simposio de Empresarios Lecheros. En su 1ra Edición (2009), más de 200 productores participaron activamente durante 2 días en un espacio ideal para el debate y la visión a largo plazo.


Círculo Lácteo: Toda persona que planee visitar la exposición puede programar con anticipación contactos técnicos, comerciales e institucionales, con un simple llamado a las oficinas de la organización, se puede solicitar el armado de una agenda de encuentros. De esta manera, cada visitante llega a la muestra sabiendo que encontrará lo que está buscando y aprovechará la estadía al máximo.

Concurso de Forrajes Conservados: Es destacable el crecimiento en la cantidad de muestras que en 7 años pasó de 59 a más de 500 este año.

Olimpíadas Lácteas: en los comienzos fueron 17 escuelas, hoy son más de 35 escuelas inscriptas, por tal motivo se extendió la competencia a escuelas agrotécnicas de Sudamérica.

Concurso de Quesos: Este año se realizará el 7º Concurso de Quesos, uno de los certámenes más populares de Mercoláctea y se caracteriza por su transparencia, credibilidad y el destacado nivel de jurados y comisarios invitados. De 52 quesos que hubo en el año 2004 hoy hay inscriptos 192 quesos nacionales; 78 quesos provienen de Grandes Industrias, 114 quesos provienen de las PyMES; 60 Empresas Nacionales participan entre los concursos de quesos y de dulce de leche. Los comisarios Internacionales son: el Francés Roland Perrin y el Italiano Vincenzo Bozzetti.

Concurso de Quesos del Exterior: este año y por 3º vez se contará con empresas del Mecosur y también de Iberoamérica. Este año participan 48 quesos del exterior: 14 de Colombia, 7 de Ecuador, 6 de España, 1 de Costa Rica y 20 de Uruguay. Las Empresas Internacionales que participan son 13.

Concurso de Dulce de Leche: 50 marcas y tipos diferentes de dulce de leche están inscriptos en el 6º Concurso, un crecimiento notable con respecto al 1º en el que participaron 16 dulces. La novedad este año es la incorporación de una categoría que permite participar a productos como: licor, barritas, dulce de leche para diabéticos y helado de dulce de leche. El Comisario Ing. Osvaldo Moro mantiene su actuación desde la 1º Edición del Concurso y es el responsable del entrenamiento de los jurados.

Novedades
Este año habrá novedades como: el Museo de la Lechería, un Remate de Genética Superior, la entrega del premio 10º Aniversario Queso Platinum, la entrega del premio 10º Aniversario de Mercoláctea a la Excelencia Forrajera, el Reconocimiento Especial 10º Aniversario a las empresas elaboradoras de quesos de leches finas.
También seguirán las tradicionales Rondas de Negocios organizadas por la Fundación Exportar y ProCórdoba; y el Salón del Sabor y el Espacio Gourmet con shows en vivo de cocina donde se elaborará el Premio Nacional de Dulce de Leche, que está siendo elegido por el público en la web www.mercolactea.com.ar , con la finalidad de elegir un postre que nos represente a nivel nacional y que contribuya a valorizar el dulce de leche, uno de los productos nacionales más emblemáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.