lunes, 3 de mayo de 2010

DECOMISAN CASI UNA TONELADA DE CARNE VACUNA Y POLLO SIN CONTROLES SANITARIOS REGLAMENTARIOS





La Dirección de Auditoría Alimentaria del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires informó que decomisaron 390 kilogramos de carne de pollo y 480 de carne vacuna sin los controles exigidos para el consumo humano.

Al mismo tiempo recordó que estos controles son estrictamente necesarios para prevenir la transmisión de enfermedades provenientes de alimentos en mal estado y conservación ya que las carnes rojas tienen grandes posibilidades de contaminarse con la escherichia coli, bacteria que transmite el Síndrome Urémico Hemolítico /SUH) que tiene secuelas renales en niños, entre otras.

Durante el Operativo de Control de Alimento en Tránsito y Hacienda en Pie que desarrolla Asuntos Agrarios en toda la Provincia en forma periódica e ininterrumpida, se realizaron inspecciones en las ciudades de: Pilar, Santa Clara del Mar, Chascomús, Carhué (Adolfo Alsina) y Bonifacio (Guaminí).

Sólo en tres de las localidades controladas se encontraron irregularidades. En Pilar los Inspectores Zonales decomisaron 90 kg de pollos trozados por carecer de certificado e inspección veterinaria y se labraron cuatro actas por falta de libreta sanitaria para transporte de alimentos de origen animal.

En Adolfo Alsina, en la cabeza del partido: Carhué se detectó un novillo de 450 kilogramos durante su faenamiento en forma clandestina, sin control veterinario oficial, y posteriormente se procedió a la desnaturalización de la mencionada mercadería.

Además, se inspeccionaron carnicerías en la localidad de Bonifacio en donde se detectaron 30 kilogramos de carne vacuna, producto de faena clandestina, sin sellos de inspección veterinaria oficial en venta al público y 300 kilogramos de pollos que se encontraban vencidos para la venta al público. Se secuestró toda la mercadería y se labraron las actas respectivas.

Por su parte el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales de la cartera agropecuaria, Hugo Kûbler precisó que ésta accióon es complementaria a los controles sanitarios oficiales obre los establecimientos productores y elaboradores de alimentos de origen animal y vegetal que realiza por otra parte el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, reiteró que “las carnes crudas sin control adecuado veterinario, pueden ser contaminadas en la faena, también sin su cocción completa, la leche cruda sin pasteurizar, el agua no segura y los vegetales que se consumen crudos constituyen una fuente potencial de transmisión del SUH así como también el contacto directo con las heces de animales de granja, entre personas infectadas, la interrupción de la cadena de frío y los hábitos higiénicos inadecuados son factores predisponentes para el desarrollo de dicha enfermedad”.

Los Inspectores Zonales del Ministerio de Asuntos Agrarios, fueron acompañados por las patrullas rurales de las zonas visitadas y con el apoyo de las Direcciones de Bromatología y Zoonosis de las respectivas municipalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.