domingo, 27 de abril de 2014

Uruguay: Gobierno defiende reimplantar el tributo de Primaria al campo


El ministro interino de Ganadería, Enzo Benech, defendió la megaminería pese a la oposición de gremiales rurales y dijo que reimplantar el Impuesto de Primaria al campo no va a cambiar “los grandes números”.
Benech participó en Colonia de la celebración de los 100 años del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
En diálogo con El País respecto a la oposición de las gremiales rurales a la megaminería -la Federación Rural la tendrá como tema central de su Congreso-, el ministro interino de Ganadería señaló que “si tenemos una riqueza, tenemos que usarla”.
Recordó que junto al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, se reunieron “dos veces, con todas las gremiales” y “les explicamos que nosotros estamos de acuerdo con la megaminería como país”.
Benech dijo entender que “un productor rural que esté en un área, donde le puede caer el agujero de la mina, no esté contento. Está bien. Tampoco estaba contento el productor que el lago del Salto Grande le inundó su predio”.
“Tenemos que ver cómo hacemos para cuidar a ese productor y no trabar el desarrollo de nuestra actividad como país”, afirmó.
“No tenemos en Uruguay experiencia en estos temas. Somos jóvenes y tenemos que trabajar, pero no ponernos en contra por las dudas”, añadió.
Sobre la reimplantación del Impuesto de Primaria a los inmuebles rurales -una de las promesas del precandidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez-, el ministro apuntó a que “la presión tributaria de Uruguay no es de las más grandes de la región”.
En ese sentido, dijo que “el campo no lo paga porque en momentos de crisis se lo retiró. No creo que se cambien los grandes números. En Uruguay los productores agropecuarios reinvierten”.
Benech enfatizó en que “hace años hablábamos del endeudamiento y desapareció porque los productores pudieron pagar y si paso eso es porque hay rentabilidad”.
“Que tenemos que seguir analizando es cierto, pero también tenemos rentabilidad, sino no se explica la bonanza, la disminución del endeudamiento y que además los productores quieran seguir invirtiendo y produciendo”, añadió.
De todas maneras, reconoció que “llevar estas discusiones a (si la presión tributaria) es alta o no, no es bueno, genera divisiones”.

INIA.

Con la apuesta y el desafío de la innovación, avanzar en la investigación y la adaptación a los continuos cambios, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria celebró su centenario, en medio de un positivo augurio de honrar a quienes fueron sus creadores y le han trasladado a este tiempo de realidades y desafíos.
“El mejor elogio que se puede hacer al INIA es que ha sido fiel a aquella matriz pero que a respondido a los nuevos tiempos. Es su apuesta inclaudicable y a 100 años de historia que siempre ha tenido la única manera, que es la de impulsar el futuro”, dijo el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo y exsecretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias mediante un video que se proyectó.
El doctor Alberto Boerger que llegó desde Alemania en 1914 a La Estanzuela, para transformarse en pionero de la investigación, estuvo en el recuerdo permanente en las exposiciones.
El presidente del INIA, Álvaro Roel, fue claro en reconocer, que la institución, consolidó su identidad en el cumplimiento de su misión. Tiene como cometido, orientar el funcionamiento actual, respecto a las exigencias del mañana.
“En el Uruguay la investigación agropecuaria es política de estado y eso lo refleja los valores de inversión que la sociedad hace”, agregó Roel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.