viernes, 25 de abril de 2014

PERÚ: USO DE BIODIGESTORES BENEFICIARÁ A 80 FAMILIAS DE CAJAMARCA

Inversión asciende a alrededor de S/. 500 mil



Proyecto tiene como objetivo principal que las familias cocinen de manera más sana, dejen de utilizar la leña y reduzcan totalmente la emisión de humo dentro de sus cocinas evitando las enfermedades respiratorias.

Por: Redacción

Lima, 23 de abril 2014 (Agraria.pe) La ONG Diaconía y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) desarrollaron el proyecto “Biodigestores, una alternativa familiar para el uso de energías en los hogares y la protección de los bosques naturales de la provincia de Santa Cruz- Región Cajamarca”, que consiste en la instalcion de biodigestores que beneficiará a 80 familias de los distritos cajamarquinos de La Esperanza, Chancaybaños, Pulan y Andabamba.

El proyecto –cuya inversión ascendió alrededor de S/. 500 mil- y concluirá en agosto- tiene como objetivo principal que las familias cocinen de manera más sana, dejen de utilizar la leña y reduzcan totalmente la emisión de humo dentro de sus cocinas evitando las enfermedades respiratorias. Hay que recordar que en esa región alrededor del 90% de personas aún cocinan con leña y bosta seca.

Para el desarrollo de esta iniciativa, la empresa  Cidelsa, experta en brindar soluciones de ingeniería en geosintéticos, para el suministro de estas tecnologías que consisten en una geomembrana de PVC tubular hermética que se carga con excretas de animales y aguas agropecuarias, las cuales mediante fermentación anaeróbica (sin presencia de aire), se transforman en abonos orgánicos ricos en nutrientes y en combustible biogás que sirve como fuente de energía renovable para cocinar y brindar calefacción e iluminación.

Los biodigestores familiares (8.5 metros cúbicos de capacidad) pueden convertir 20 kilos de estiércol en un promedio de cuatro horas de biogás para cocinar y producir alrededor de 80 litros de biol por día, permitiendo elevar la productividad de los cultivos, mejorar el entorno en sus viviendas, la salud de sus familias y remplazar fuentes de energía no renovables como la leña y el GLP. 

Además, la rápida utilización del estiércol evita que éste se deje a la intemperie y se emitan gases de efecto invernadero al aire.  

Más beneficios

El proyecto, además de generar hogares saludables y cuidar el medioambiente, brinda facilidades para que las familias puedan acceder a los beneficios que ofrece un biodigestor. 

En este caso, el valor de cada una de estas tecnologías puede bordear los S/. 4 mil; sin embargo, las familias sólo costean el 10%, monto que es pagado en horas de trabajo y materiales de la zona para la instalación del biodigestor. En tanto, la ONG Diaconía, el IICA y la Municipalidad se encargan del saldo.

Además, las familias que cumplen con los requisitos establecidos (principalmente tener 3 vacas, 6 chanchos o 60 cuyes, contar con un terreno plano y tener acceso a agua no potable) reciben una capacitación antes, durante y después de la instalación del biodigestor en su propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.