domingo, 27 de abril de 2014

Cerdos con menor desarrollo : ¿Será el alimento . . . ?


Cuando en su granja detecta alguna variación en el desarrollo de los cerdos, caída de la conversión alimenticia, incremento en la incidencia de diarrea o inadecuada condición de los cerdos, ¿siempre culpa al alimento? y, ¿en lo primero que piensa o hace es cambiarlo?; ¿supone que los que “andan mal” son los micros, sin tener […]
Cuando en su granja detecta alguna variación en el desarrollo de los cerdos, caída de la conversión alimenticia, incremento en la incidencia de diarrea o inadecuada condición de los cerdos, ¿siempre culpa al alimento? y, ¿en lo primero que piensa o hace es cambiarlo?; ¿supone que los que “andan mal” son los micros, sin tener en cuenta la calidad de otros ingredientes como el sorgo y la soya que forman la mayor parte del alimento?; ¿el mayor atractivo de compra de estos ingredientes es el precio y poca importancia le da a la calidad?, ¿siempre rastrea el mejor precio y si consigue buena calidad, es por casualidad, no por objetivo?; ¿piensa que con el simple hecho de agregar un secuestrante de aflatoxinas, también barato por cierto, ya se resuelve el problema de un grano malo?.

Lo invito a reflexionar en lo siguiente:
La calidad y pureza del grano y otros ingredientes que usted use en la formulación del alimento, lógicamente influyen en el rendimiento del mismo; también influye el cuidado en la elaboración, como una molienda adecuada, el correcto pesaje y mezclado de los ingredientes; estos son procesos que se descuidan con frecuencia, en ocasiones por la mala condición de los equipos que jamás reciben mantenimiento; las básculas que se tienen en las plantas de alimento de las granjas, jamás son verificadas para tener la seguridad del correcto pesaje de los ingredientes, este simple hecho arruina la mejor fórmula de cualquier etapa; una mezcladora no dura toda la vida, requiere mantenimiento y se debe de definir el tiempo óptimo de mezclado de cada etapa de alimento ¿conoce el tiempo de mezclado de su mezcladora, su empleado lo respeta? ¿Qué otros factores influyen en la eficiencia alimenticia?

Calidad genética. Todas las granjas deben de contar con un plan de cruzas y mejoramiento genético, que se debe basar en la definición de la función de la línea materna y terminal, para poder tener la mayor cantidad posible de nacidos vivos y destetados con un buen peso, estos cerdos deben de tener el potencial de aprovechar el alimento al máximo y, tener una velocidad de crecimiento de lo mejor y un rendimiento en canal que satisfaga a sus clientes.
Cuando se trata de producir cerdos meticulosamente magros debido a la exigencia de sus clientes, con el fin de obtener un mejor precio a la venta, es probable que su periodo de engorda se prolongue por una o dos semanas, perdiendo la utilidad que supuestamente obtuvo por el sobreprecio; Una línea genética casera no definida, dará una gran variación en la conformación de los cerdos al mercado, algo que no podrá componer ningún alimento, busque asesoría para contar con una línea genética adecuada.

Sistema de alimentación (cuidado en el manejo del alimento). Las fórmulas de alimento son modificadas con frecuencia en las granjas, se disminuye o aumenta la cantidad de los ingredientes sin consultar a nadie, la única señal de que le atinó, es que no les de diarrea a los cerdos, aunque se sacrifique el desarrollo, en fin que eso ni se detecta; se agregan ingredientes nuevos sin conocer sus niveles nutricionales y sin consultar al nutriólogo que debería de ser el profesional que autorizara o no el uso de algún ingrediente; se saltan o mezclan etapas de alimentación “para abaratar costos” los cambios de etapa no se supervisan, se adelantan o retrasan con frecuencia. Todo esto es completamente negativo, la nutrición de los cerdos es algo económicamente delicado, la responsabilidad se debe dejar a profesionales y obedecer sus indicaciones.

* Desperdicio. El alimento se puede desperdiciar de tantas maneras que    sería prolongado mencionarlo, mantenga siempre un control de roedores y revise la regulación adecuada de sus comederos con frecuencia y si sus comederos desperdician por su diseño o condición, cámbielos de inmediato, pronto recuperará su inversión.

Manejo del clima y ventilación. El confort constante de los cerdos mantendrá la conversión alimenticia y velocidad de crecimiento dentro de los parámetros adecuados, le conviene que sus cerdos estén más cómodos que usted. 

Estado de salud de la granja (bioseguridad). Los cerdos enfermos crecen menos y no aprovechan el alimento que consumen, no espere resolver todos sus problemas de enfermedades con la aplicación masiva de vacunas y uso de antibióticos, este ha sido siempre el sueño de los porcicultores descuidados; es preciso implementar medidas estrictas de bioseguridad y respetarlas.

Cuando una enfermedad nueva o una nueva cepa se introduce en su granja, ya usted tiene la de perder y seguramente gastará más dinero; el principio en el control de enfermedades se debe de basar en la limpieza y desinfección estricta, en un manejo adecuado de su flujo de producción para que sea acorde a sus instalaciones y pueda tener un sistema que le permita vaciar por completo las casetas, lavar meticulosamente y desinfectar a conciencia la instalación, antes de introducir otro grupo de cerdos; tan solo, la disciplina de este manejo le puede resultar mejor que algunas vacunas. Si su granja tiene alta incidencia de enfermedades tenga la seguridad de que su velocidad de crecimiento y conversión se ven afectadas.

Hay muchas razones más por las que usted no está teniendo los resultados esperados en cuanto a la alimentación de sus cerdos, mi intención es señalar que si trata de resolver el problema con la sencilla costumbre de cambiarlo, su situación no mejorará, al menos por largo tiempo y de nuevo en cuanto detecte algo que no le satisfaga, cambiará de nuevo de alimento en lugar de solucionar realmente su problema.
El alimento se debe evaluar siempre, porque es el que más influye en el costo de producción de sus cerdos; sus grupos de cerdos se deben de monitorear constantemente para que usted encuentre las variables y pueda hacer los ajustes “de todo” lo que puede influir en un bajo rendimiento de su alimento.
Quizá el culpable no sea el alimento.
En su granja aún hay muchas cosas por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.