domingo, 27 de abril de 2014

FUNDAMENTOS DE LA LAMINITIS

La postura es inequívoca: las extremidades anteriores extrañamente colocadas en frente del pecho y las extremidades traseras plantadas bajo el abdomen en un intento desesperado para apoyar el peso del caballo. Esta postura de “caballete” es clásico sin duda indicativo del síndrome de la laminitis.
La anatomía de la laminitis
Ubicadas entre la falange y la pared del casco hay una serie de tejidos entrelazados llamadas láminas.  Si desplegamos estos pliegues trendran una superficie aproximada de una pista de tenis.
Una de las funciones más críticas de las láminas , tanto las sensible como las insensibles , laminitises anclar la tercera falange contra la fuerza del tendón flexor digital profundo. Cuando se pone en peligro este pilar de apoyo , no importa ligeramente , puede dar como resultado la laminitis .
Cómo se produce , en pocas palabras
La laminitis se produce cuando las células de las láminas no reciben suficientes nutrientes desde el suministro de sangre .
La desnutrición prepara el escenario para la inflamación y la muerte celular eventual . Debido a un mecanismo no bien comprendido por los investigadores , la sangre se desvía lejos del pie. Cuando las láminas se dañan , se debilitan y no pueden mantener la falange en su lugar, y en casos severos , la punta de la tercera falange se desplaza hacia la planta del pie. La destrucción completa de las láminas puede ocurrir en cuestión de horas. Una vez destruida la arquitectura del pie el caballo comienza a experimentar dolor que puede ser insoportable con el tiempo. La laminitis con mayor frecuencia afecta a las dos patas delanteras simultáneamente.
Cuando sólo una parte delantera del pie se ve afectado , por lo general es causada por exceso de carga debido a una herida de la pierna opuesta. Mucho menos frecuente es la aparición de laminitis en las patas traseras sin la participación de las patas delanteras .
Atiborrarse de cereales ricos en almidón, beber abundantemente después del ejercicio y cantidades ilimitadas de pasto son fatores bien conocidos como causantes de la laminitis, pero existen dos causas relativamente nuevas que son la ingestion de fructanos y la obesidad.
El Factor de fructano
El pasto bien cuidado puede cumplir con las necesidades nutricionales de muchos caballos y por lo tanto es a menudo la base de los programas de alimentación. Existen varias especies de pastos ricos en azúcar que se plantan con la esperanza de aumentar la producción del ganado vacuno y ovino, pero poca atención le damos a los efectos que estas hierbas pueden tener sobre los caballos. Estas hierbas contienen con frecuencia grandes cantidades de hidratos de carbono solubles en agua tales como sacarosa , fructosa , y glucosa . Además , estas plantas son ricas en fructanos , que son cadenas simples de moléculas de fructosa .
Los investigadores creen que los fructanos no pueden ser digeridos en el estómago o en el intestino delgado del caballo . Los investigadores teorizan que cuando grandes cantidades de fructano pasan al intestino grueso , se produce un cambio rápido en la población de microorganismos , incluyendo la muerte de un gran número de bacterias . A medida que estas bacterias mueren, liberan endotoxinas que pasan fácilmente a través de la pared del intestino y entran en el torrente sanguíneo . Este es el mismo mecanismo que desencadena la laminitis siguiendo el consumo excesivo de grano .
Laminitis asociada a la obesidad
La laminitis asociada a la obesidad se observa con frecuencia en los caballos adultos que no reciben trabajo constante. Los caballos afectados con este sindrome suelen tener bolsas de grasa depositadas en la cresta del cuello y la cola . Los caballos propensos a la laminitis por obesidad a menudo son difíciles de manejar nutricionalmente , ya que la reducción de la ingesta de calorías es poco efectiva para reducir la condicion corporal. laminitisEste síndrome puede ser particularmente frustrante en las granjas de cría . Las yeguas afectadas pueden experimentar ciclos irregulares, que a su vez disminuye la eficiencia reproductiva .
La laminitis relacionada con la obesidad está ligada a menudo incorrectamente al hipotiroidismo . Este error se hace con mayor frecuencia debido a que algunos caballos afectados tienen concentraciones de hormonas tiroideas séricas bajas . Los estudios científicos , sin embargo , han demostrado de manera concluyente que esta combinación específica de la obesidad y la laminitis no está relacionada con el metabolismo de la tiroides desordenada . Pruebas de estimulación de la tiroides no han provocado respuestas anormales. Además , la eliminación experimental de la glándula tiroides no indujo la obesidad o la laminitis. Por lo tanto , el papel potencial del hipotiroidismo en laminitis asociada a la obesidad es cuestionable.
Una vez que el síndrome de Cushing se ha descartado como posible causa de la laminitis , los veterinarios deben mirar hacia el síndrome de la obesidad asociada . Philip Johnson, BVSc ( Hons ) , DVM, Dipl.-Ing . ACVIM , MRCVS , profesor asociado de medicina interna equina en el Universityof Missouri , cree que la actividad anormal de una enzima puede ser la raíz de laminitis asociada a la obesidad . Esta enzima , llamada 11 – beta hidroxiesteroide deshidrogenasa (HSD ) , es responsable de la regulación del cortisol en las células.
La enzima es capaz de convertir el cortisol en cortisona , su metabolito inactivo , y cuando sea necesario , la enzima puede cambiar de nuevo la cortisona en cortisol. Esta enzima dicta eficientemente la concentración de cortisol de la célula independiente de los niveles circulantes .
Mientras que la obesidad asociada a laminitis no se entiende bien entre los investigadores y los veterinarios , los caballos afectados pueden pasar a llevar vidas sanas si el tratamiento es rápido y diligente.
Pronóstico
El pronóstico para los caballos frente a laminitis complicada no es brillante . La mayoría de los caballos con laminitis pueden recuperarse utilizando diversos medios de tratamiento , algunos incluso sin tratamiento , y parecen no sufrir malas consecuencias . Casi el 20-30% de los caballos afectados , sin embargo, tienen resultados devastadores que resulta en un daño catastrófico a las láminas . Si estos caballos son capaces de sobrevivir , la probabilidad de que regresen al trabajo es tenue. La laminitis es , sin duda, una enfermedad devastadora .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.