lunes, 28 de abril de 2014

ESPAÑA: El sector pide a Garcia Tejerina que “escuche” y afronte con decisión los retos pendientes


España : Se valora positivamente su nombramiento pero se le recuerda la labor pendiente.
La designación de Isabel García Tejerina como nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sido acogida por el sector agrario y ganadero con poca sorpresa, ya que era la principal candidata a sustituir a Miguel Arias Cañete. Sin embargo, este relevo y esta apuesta por la continuidad no ha dejado de lado que todas las organizaicones empiecen a recordarle ya los “retos” pendientes de su Departamento y, en especial, le recalman que “escuche” las demandas del sector. Aunque todos coinciden en felicitarla y respiraa aliviados por ser alguien que conoce muy a fondo la realidad del Magrama, no por ello quieren que se acomode y le reclaman que empiece a afrontar ya los problemas que quedan por solucionar.
    El primero en valor su designación ha sido, obviamente, su antecesor, Miguel Arias Cañete, quien ha asegurado que “dará continuidad” a la política del departamento, basada en “cumplir el programa electoral”.

    En declaraciones a TVE, ha afirmado que se acababa de enterar de quién le sustituirá al frente del ministerio, ha asegurado que García Tejerina tiene “una red de contactos espectacular”, tiene “mucha mano izquierda para negociar” y “es muy querida en todas las áreas europeas y en los máximos niveles de dirección”.

    Ha recordado que García Tejerina acompañó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la negociación de las perspectivas financieras para el sector agrario y volvió a España con 47.000 millones de euros para dicho sector.

Cañete le advierte que en el Ministerio “no se vive bien”

 


     También ha señalado que ya le ha transmitido a la futura ministra que en este departamento “no se vive bien” porque “es un ministerio muy grande”, “con mucha presencia en el territorio” y “no es un ministerio que tiene su sede en Madrid y reparte competencias a las comunidades autónomas”. La “nueva ministra va a tener muchísimo trabajo, pero lo sabe hacer bien”, ha añadido.

     Preguntado por el traspaso de la cartera, Arias Cañete ha comentado que el martes hay previsto un viaje a Portugal que no sabe si lo hará o no antes. Sin e,bargo se da por hecho, que la nueva ministra jurará el cargo este mismo lunes  porque tiene que tomar posesión en el ministerio y luego tiene un consejo informal en Grecia de Agricultura que necesariamente tendrá que ir y a partir de ahora tendrá que formar su propio equipo.

    En cualquier caso, Arias Cañete se ha mostrado “muy satisfecho” porque siempre cuando hay un cambio de ministro “la gente siempre quiere alterar mucho los equipos y cuando estamos a dos años y medio del principio de la legislatura se trata de cumplir los proyectos bien”.

UPA será colaborador pero también “exigente”

 


     El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha ofrecido su colaboración a la nueva ministra, pero puntualiza que “ella sabe cuáles son nuestros planteamientos y vamos a ser exigentes” en los asuntos que afectan al campo. Así lo ha indicado Ramos en declaraciones a Efeagro, quien en su opinión, el nombramiento es una noticia “bastante esperada” por todos, pero, al igual que ocurrió cuando nombraron a su antecesor en el cargo, “han esperado mucho tiempo” para anunciarlo.

     “Le damos la enhorabuena y esperamos que tenga la posibilidad de desarrollar un buen trabajo”, ha añadido. Para Ramos, Tejerina es una persona que “conoce perfectamente la situación y nuestros planteamientos, porque ha estado en primera línea de los trabajos y reuniones” entre Gobierno y sector.

    “Nosotros estamos dispuestos a colaborar para afrontar los problemas que más afectan a los agricultores y ganaderos”, ha señalado.

     Ramos ha indicado que “esperemos que cuente con nuestra colaboración y participación, y se lo pedimos por las buenas. Pero si no nos hace caso, no tendremos más remedio, como en los últimos tiempos, que movilizarnos”.

     Entre las demandas de UPA, ha instado a Tejerina a que resuelva ya las “incógnitas” que tienen los agricultores y ganaderos sobre “qué pasará con la nueva Política Agraria Común (PAC)”, con las ayudas al campo, o cuántas regiones agronómicas se pondrán en marcha.

     También ha pedido que colabore con el sector cuando éste denuncie abusos en la gran distribución, como las campañas de los centros comerciales con productos “reclamo”.

Cooperativas pide que “escuche” las demandas del sector

 


     El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, ha pedido a la nueva ministra que “escuche” al mundo cooperativo y siga trabajando para contrarrestar el desequilibrio de la cadena alimentaria. En la medida en que consiga el mejor funcionamiento de la cadena de valor, según Marcén, “habrá más riqueza en España”.

     En declaraciones a Efeagro, Marcén ha afirmado que Tejerina “tenía todos los boletos” para ser ministra, con más probabilidades que otras personas. “Estoy convencido de que (Tejerina) ha compartido la línea de trabajo de su jefe, el hasta ahora ministro (Miguel Arias Cañete, actual cabeza de lista para las elecciones europeas de mayo), por lo que no habrá grandes cambios y apostará por continuar con la labor” realizada hasta ahora por el Departamento, ha añadido.

    Un trabajo compartido entre ambos, ha asegurado, con lo que “creo que García Tejerina continuará, por tanto, con su propia labor” realizada al lado de Arias Cañete.

    “No hubiera sido bueno un cambio muy radical dentro del Ministerio a estas alturas de la legislatura”, por lo que Marcén considera “acertado” dar continuidad a los trabajos.

     Entre los retos que tendrá que hacer frente García Tejerina, junto al reequilibrio de la cadena de valor, Marcén cita los trabajos para desarrollar la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España, especialmente en lo que respecto al segundo pilar o de desarrollo rural.

     También ha solicitado a la nueva ministra que haga especial “hincapié” en luchar para conseguir las exigencias a los productos importados sean las mismas que a los europeos, porque el campo español se ve perjudicado, en su opinión, por este desigual trato. Ha resaltado que tendrá que desarrollar el reglamento que acompañará la ley de integración de la cooperativa.

Para ASAJA, es la mejor candidata para dirigir Agricultura


    El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha afirmado  que Isabel García Tejerina es la mejor candidata para dirigir el Ministerio. “Creo que, para los tiempos que estamos atravesando y para la situación que tenemos en el sector, es la mejor persona que puede dirigir” el Departamento, por “conocimientos, por continuidad y por su preparación”, ha considerado Barato en declaraciones a Efeagro.

     A su juicio, de cara a la negociación de reglamentos y decisiones europeas, García Tejerina “tiene más que demostrado su valor”, como ha quedado de manifiesto, por ejemplo, en los resultados de la última negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

    En cuanto a la política nacional, García Tejerina es “una persona cercana y conocedora, perfectamente, de las situaciones que afectan” a los agricultores y ganaderos, ha indicado. “Desde ASAJA, creemos que es la mejor que podríamos tener en sustitución de Arias Cañete”, ha insistido.

    Entre los asuntos que deberá abordar la futura ministra, según Barato, está el desarrollo de la ley de mejora de la cadena agroalimentaria y la que hace referencia a la concentración de la oferta de cooperativas y otras entidades asociativas.

     Tejerina, además, tendrá que hacer frente a otros trabajos como las negociaciones de la Unión Europea (UE) con otros países, como es el caso de Marruecos y otros terceros.

COAG reclama una nueva etapa de “diálogo y negociación”

 


      La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) pide a la nueva Ministra “que abra una nueva etapa de diálogo y negociación con las organizaciones profesionales agrarias para abordar de manera consensuada y eficaz los principales retos que debe afrontar el sector agrario”.

     En este sentido, el Secretario General de COAG, Miguel Blanco, ha apuntado que “es vital una apuesta firme y decidida por el modelo social y profesional y agricultura, básico para la creación de empleo y el desarrollo en el medio rural”.

     Asimismo, Blanco ha reclamado a la nueva titular de Agricultura un cambio de tendencia en los presupuestos de su departamento, tras un “hachazo” del 41% en los fondos destinados para Agricultura en los últimos tres años. “El sector agroalimentario es estratégico para la economía española y ese liderazgo tiene que tener su reflejo en el apoyo sin fisuras del Gobierno”, ha subrayado.

     Entre los retos más urgentes, García Tejerina debe abordar las siguientes cuestiones la aplicación reforma PAC, donde reclamará “una verdadera priorización de los apoyos hacia al agricultor activo profesional para que las ayudas reviertan en beneficios para el empleo, el medio rural, la innovación y el bienestar social”.

     Sobre los fondos UE Desarrollo Rura, esta organización considera “irrenunciable” al cofinanciación de los fondos de desarrollo rural, vitales para medidas estructurales para el sector como la incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, medidas agroambientales, regadíos o zonas desfavorecidas. “Sería una grave irresponsablidad política que en un contexto de crisis económica se perdieran ingresos netos de la UE para un sector que genera desarrollo económico y social en nuestros pueblos”, ha apuntado Blanco.

    Ante el desarrollo de la Ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, estima necesario extender la obligatoriedad de contratos escritos a todos los agentes, prohibir la venta a pérdidas y establecer un régimen sancionador eficaz. En 2014 habrá que seguir muy de cerca el desarrollo normativo de la Ley, de forma especial el del Código de Buenas Prácticas.

    Tampoc se olvida de lafiscalidad y subida de costes de producción, pidendola que lidere un frente común del sector para evitar una subida del IVA en productos básicos, un paquete de medidas para mitigar el impacto de la subida de los costes de producción en la rentabilidad de las explotaciones y en especial una salida ante el espectacular subida de precio de las tarifas eléctricas para riego.

FEPEX se congraturla de su nombramiento

 


     FEPEX se congratula por el nombramiento de Isabel García Tejerina, con la que “comparte los principales aspectos de la política agraria que afectan al sector de frutas y hortalizas, y por su profundo conocimiento de la realidad social y económica de esta actividad económica, lo que facilitará la aplicación de una política eficaz”.

    Entre los retos pendientes para el sector de frutas y hortalizas destacan la aplicación en España de la reforma de la PAC, que afecta  a algunos aspectos fundamentales como son el reconocimiento de las organizaciones de productores, el contenido de los programas operativos y las medidas de gestión de crisis de mercado, que deben ser mejoradas. También destacan la política de innovación, la aplicación de la Ley de Medidas para la mejora de la cadena alimentaria,  la política fitosanitaria y medioambiental, la mejora de la competitividad, la apertura de nuevos mercados, etcétera.

     FEPEX reconoce a la nueva ministra de Agricultura como “una gran experta y confía en que durante su mandato se resuelvan los grandes retos que tienen planteados los sectores de frutas y hortalizas y de flores y plantas ornamentales”.

REDR espera una relación fluida con la nueva titular


    El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García, ha afirmado que espera tener el “despacho más abierto” con la nueva ministra. En declaraciones a Efeagro, García ha precisado que hasta ahora han mantenido una buena relación con la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, pero que no “ha habido posibilidad” de entrevistarse con el hasta ahora titular de la institución, Miguel Arias Cañete.

     En cuanto a la situación de la política de desarrollo rural, García ha pedido a García Tejerina que ayude a que las comunidades autónomas “cambien el chip” y suban los presupuestos destinados a los programas Leader”.

     “Estamos en un momento en el que todas las regiones están negociando a la baja y pidiendo que no se pongan mínimos”, ha apuntado, por lo que “hay que luchar para que llegue el mismo dinero que hemos tenido en este periodo”.

UCCL valora satisfactoriamente el nombramiento

 


     UCCL valora, de forma satisfactoria, el  nombramiento, “al tratarse de una persona que conoce bien, tanto la estructura del propio Ministerio como la situación del sector agrario, lo que la faculta, en principio, para el desarrollo de una política agraria ajustada a la realidad del sector”.

    Para esta Organización, la nueva Ministra debe actuar, entre otras cuestiones, sobre el desarrollo normativo y aplicación de las leyes de la Cadena Alimentaria y de la integración de Cooperativas, encontrar una salida a la problemática que está suponiendo en el  sector agrario la aplicación del “tarifazo” eléctrico, aprobar, lo antes posible, el proyecto de ley sobre el procedimiento para la determinación de la representatividad de las Organizaciones Agrarias y proceder a la convocatoria del proceso electoral, la aplicación de la Reforma de la PAC, dar respuesta a la problemática que se está generando con las plantas de producción de energía con cogeneración y tratamiento de purines, la puesta en marcha de un marco estable de relaciones contractuales en el sector agrario mediante el cual el equilibrio entre los eslabones en la cadena sea una realidad, evitar las grandes diferencias existentes entre precios en origen y precios en destino, clarificar las diferencias que puedan existir con la Administración Regional Agraria, en lo que a los pagos pendientes de las ayudas de desarrollo rural se refiere, en aras a agilizar el abono, etc.

    En aras a conseguir la puesta en marcha de determinadas iniciativas que tengan como objeto el bienestar del sector agrario, la UCCL trasladara a la nueva Ministra, su disponibilidad “colaborar y apoyar la política agraria que tenga como destinatarios a los agricultores y ganaderos que realicen la actividad agraria como principal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.