miércoles, 30 de abril de 2014

Otra oportunidad perdida. Puede más el relato que la realidad


Otra oportunidad perdida.


Sin dejar de remarcar la pretenciosa intención de engañar a la población con mentiras de patas tan cortas,
expresar que la intervención del gobierno en los mercados ha sido una política positiva para la Argentina y el sector productivo, es seguir subestimando a todos los argentinos, y en particular a los productores, cuando está claro que la producción de trig
o comenzó a caer hasta llegar el año pasado a tener la siembra más pobre de los últimos 110 años y el pan en la mesa de los argentinos ha aumentado casi un 800 %.

Nuestro país descendió del quinto puesto en el ranking de países exportadores de trigo en 2
000, al décimo puesto en la actualidad, superado por EE.UU., Unión Europea, Canadá, Australia, Rusia, Ucrania, Kazajistan, India y Turquía.

Los dos últimos ciclos productivos fueron los peores de los últimos 100 años: en 2013/14 se sembraron 3,6 millones
de hectáreas y se cosecharon 9,2 millones de toneladas según el Minagri. Casi lo mismo que cuando se sembraba con arado de mancera.

Las intervenciones en el mercado de exportación, a través de los ROES, que se profundizaron durante esta gestión, provoc
aron que el productor mal venda el cereal y sumadas al elevado nivel de retenciones que provoco una caída en la rentabilidad, se redujera el área de siembra del cereal.

En el reciente Consejo Federal Agropecuario quedaron plasmados los requerimientos pa
ra poder empezar a incrementar la siembra de este cultivo de invierno y la presidente y sus asesores han hecho oídos sordos a los reclamos de los ministros del área de las provincias productoras de trigo.

Hoy nuestro país podría estar produciendo, tranqu
ilamente, entre 15 y 20 millones de toneladas de trigo, de haber existido políticas coherentes y consensuadas con los principales protagonistas que son los productores, y hasta podríamos haber empezado a trabajar en un tema central para la cadena de valor
que es la diferenciación de trigos para producir diversas harinas, para lo cual esta Confederación firmo hace cuatro años un convenio con Abitrigo de Brasil para poder empezar a trabajar en ello, y que la escasa oferta exportable y el permanente desincenti
vo desde el Estado Nacional impidió realizar.

Pero para que ello sea posible es necesario establecer reglas previsibles y no falsos anuncios con tinte electoralista de nula concreción, ya que la decisión de afrontar la campaña triguera se lleva adelante en los próximos días y frente a estos anuncios p
robablemente el área sembrada del cereal siga cayendo debido a la falta de previsibilidad en la venta del cereal.

El trigo para el ciclo 2014/2015 está en tiempo de descuento y no queda margen para planes o programas mágicos, y menos aún para anuncios le
janos a la realidad que atraviesa este importante cultivo en nuestro país.
SEÑORA PRESIDENTE, URGE LIBERAR EL CEPO AL TRIGO Y PLANTEAR REGLAS CLARAS Y PREVISIBLES A LA HORA DE COMERCIALIZAR EL CEREAL, DE LO CONTRARIO EL FINAL YA ESTA ANUNCIADO

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