viernes, 25 de abril de 2014

MÉXICO: Investigadores innovan con tecnología para invernaderos

investigadoresDe acuerdo al sitio Investigación y Desarrollo ID, investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desarrollaron sistemas de cómputo para controlar las diversas variables climáticas que se producen en los invernaderos.

A raíz de lo anterior, los productores hortofrutícolas podrán adquirir invernaderos de alta tecnología a un costo considerablemente inferior en comparación al costo de sistemas de importación similares.
Según indicó Luis Octavio Solís Sánchez, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UAZ, al sitio web, algunos de los factores que pueden aumentar el costo de adquisición de los invernaderos de importación son su dimensión, el nivel de sofisticación de sus tecnologías para la automatización y el tipo de materiales con los que son fabricados.
De esta manera, los investigadores decidieron crear tecnología de automatización de las variables climáticas cuyo costo representaría el 10% de precio máximo de un invernadero importado.
De acuerdo a lo señalado por Solís, la tecnología incluye una tarjeta madre, sistemas computacionales destinados a funciones específicas, interfaz gráfica para la monitorización de variables tales como temperatura, humedad, velocidad del viento o radiación, además de elementos que permiten la conectividad inalámbrica del invernadero a dispositivos móviles.
“El control automático de microclimas tiene la potencialidad de mitigar el gasto total de agua para la agricultura, que en México asciende a casi el 70% del vital líquido. Pero, además, permite obtener cosechas semejantes a las de un espacio de 10 hectáreas en tan sólo 500 metros cuadrados”, declaró el investigador de la UAZ.
Sin embargo, el ahorro en la creación de estos invernaderos no sería la única ventaja para los productores, ya que al ser un producto nacional, puede ser reparado sin la necesidad de costear traslados al extranjero. Asimismo, la adquisición del invernadero incluye una capacitación para su operación, por lo que no es necesario un especialista.
Finalmente, Solís dijo que el proyecto ya pasó la fase de pruebas piloto, por lo que la tecnología ha sido trasferida a empresas interesadas en su comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.