lunes, 28 de abril de 2014

EDUARDO SIERRA: “Ingreso fuerte de aire polar para el inicio de mayo”


La ventana climática de los últimos días permitió el laboreo en muchas zonas, sin embargo en otras, los campos anegados no logran escurrir el agua ocasionando retrasos en la cosecha. El ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, comentó con Alejandro Cánepa la perspectiva de la próxima semana, pero también adelantó el desarrollo de la temporada invernal y el comienzo de la primavera.
AC: ¿Seguirá la ventana climática para dar oportunidad a un poco más de trabajo?
ES:
 Por unos días más, si. El proceso será así: ahora tenemos hasta el martes unos cuatro días de buen tiempo en la mayor parte del área agrícola. Viene avanzando un frente desde el sur, quizás llueva mañana en Bahía Blanca, aunque con una distribución irregular porque no se ven lluvias importantes en el norte de la provincia de Buenos Aires y zona núcleo sur. El martes ya estaría lloviendo en el sur de Paraguay, Chaco, Mesopotamia, Córdoba, Santa Fe con lo cual se interrumpirán las labores. El miércoles lloverá en el norte de Buenos Aires y habrá tormentas muy fuertes en Paraguay porque sigue la entrada de aire tropical.
AC: ¿Y qué pasará con la temperatura?         
ES:
 Así seguirá la entrada de este frente porque a partir de Jueves y Viernes estaría ingresando aire muy frío con posibilidades de heladas. Hasta ahora, han sido heladas localizadas, de corta duración y sin daños. Pero ésta que se espera para principios de mayo es un fenómeno más importante. Si hubiera cultivos desarrollando rendimiento podría producir algún daño y, por otra parte, marca la temporada de ingreso de aire polar. Ahí viene el frío pero también despeja y volvemos a tener una ventana climática. Sin embargo, hay napas altas y agua en superficie que hace que esta cosecha vaya lenta (viene bien en el aspecto precios porque está manteniendo firme Chicago). Si hubiera ingresado de golpe la cosecha hubiera sido bajista. Luego de esa ventana climática tendremos uno o dos días de mal tiempo.
AC: ¿Qué sucederá en Uruguay?        
ES:
 El panorama es  más o menos parecido, quizás más fuertes las precipitaciones a partir del martes y puede haber tormentas el miércoles.
AC: ¿Cómo se anticipa el invierno?   
ES:
 Este proceso que viene ahora nos da la idea de que habrá entradas de aire polar muy fuertes con heladas que van a durar hasta los primeros días de noviembre, aunque con un poco menos de intensidad que el año pasado debido a la humedad que hay en los suelos y que actúa como factor moderador y con lluvias superiores a lo normal porque estamos yendo a un episodio de El Niño. El invierno es seco en nuestro país por lo cual decir que las lluvias superiores a lo normal implica que serán moderadas con tormentas invernales.  Partir de octubre, noviembre se prevén lluvias muy fuertes por el inicio de primavera que podrían volver a anegar los campos bajos, la Cuenca del Salado . Esto hay que tomarlo para prevenir.
 Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.