lunes, 28 de abril de 2014

BRASIL: Exportadores brasileños inquietos por “vaca loca”


El Ministerio de Agricultura de Brasil avanza en la investigación sobre el presunto caso en Mato Grosso.
El ministerio de Agricultura de Brasil investiga un presunto caso de vaca loca atípico en el estado de Mato Grosso, centro oeste del país, uno de los principales exportadores de carne bovina del mundo, dijo el viernes a la AFP un portavoz de la cartera.

El caso sospechoso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), fue detectado en un control de rutina en un matadero en un único bovino criado en pasturas sacrificado el 19 de marzo por su edad avanzada, 12 años, sin síntomas de problemas neurológicos, citó el ministerio. “Son las principales características de un caso atípico de EEB, que se produce de manera esporádica y espontánea, sin relación con la ingesta de alimentos contaminados”, subrayó el ministerio.
Los productos derivados de este bovino no entraron en la cadena alimenticia humana o animal y el material de riesgo fue incinerado, todos los animales contemporáneos a ese fueron aislados, pero la noticia inquieta a los exportadores brasileños.
“Esto puede conducir a socios internacionales a suspender sus importaciones de Brasil”, declaró el presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, José Augusto de Castro, a O Globo.
En 2012 y comienzos de 2013, cerca de 10 países –entre ellos Japón, China, Taiwan, Sudáfrica, Corea del Sur, Arabia Saudí y Perú– suspendieron la importación de carne brasileña tras un caso de vaca loca atípico detectado en un animal muerto en 2010 en el estado de Paraná (sur de Brasil). La investigación epidemiológica mostró que la muerte del animal no fue por la EEB.

La Organización Mundial de la Salud Animal, con sede en París, afirmó entonces que Brasil permanece en la categoría de países “con un riesgo insignificante” de desarrollar la enfermedad.
Brasil posee 200 millones de bovinos. Es uno de los principales exportadores de carne del mundo junto a Australia y Estados Unidos. Sus principales clientes son Rusia, Hong Kong y Egipto.


Un gigante


Las exportaciones agrícolas de Brasil batieron un nuevo récord en 2013, a US$ 101.500 millones, y las de carne bovina se encuentran entre las que más aumentaron en relación a 2012 (+24,37%), según el Centro de Investigaciones en Economía Aplicada (Cepea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.