lunes, 28 de abril de 2014

VENEZUELA: Agro y cría


VENEZUELA : La escasez y desabastecimiento de alimentos requiere de decisiones impostergables.
En Venezuela la producción agroalimentaria cayó y se estancó como resultado de las políticas equivocadas que rigen desde hace 15 años. De allí que la oferta interna de alimentos sea hoy muy insuficiente frente a la enorme demanda que se ha hecho más dependiente de las importaciones. Sin embargo el gobierno no dispone de liquidez en dólares (US$) para las compras de alimentos importados estimadas en US$ 10.000 millones anuales, aunque mantiene ayudas sin retorno a Cuba y otros países por montos superiores. En estas condiciones, la escasez y desabastecimiento de alimentos durarán tiempo indefinido.
Además, las importaciones de alimentos en manos del Estado están sujetas a la corrupción reinante de la cual el caso impune Pdval/Pdvsa es su referencia. La excesiva discrecionalidad y el comisionismo a oscuras se hacen con presupuestos y contratos de las compras oficiales de alimentos importados. Reduciendo las cantidades y calidades, sobrefacturando y encareciendo los productos, manipulando los precios controlados en perjuicio de productores y consumidores, fingiendo los embarques e internación, burlando los controles en puertos y aduanas, amparando el desvío de alimentos de los programas sociales o el contrabando de extracción.
Todo esto indica que el gobierno sólo importando no puede satisfacer en el corto plazo la oferta al consumo normativo de alimentos de la población. Por eso desde el campo advertimos que la solución definitiva a mediano y largo plazo es el desarrollo agrícola sustentable. Si en el mundo hoy se necesitan dieciocho meses para producir de manera sostenible la comida que la gente consume en un año, en Venezuela con tanto atraso, puede tomarnos más del doble o casi cerca de unos 3 años. De manera que resolver la escasez y desabastecimiento de alimentos requiere de una decisión fundamental e impostergable: ponernos a producir inmediatamente en forma costo-eficiente. Es urgente producir comida, o sea, agro y cría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.