domingo, 27 de abril de 2014

PERÚ: DISTRITO DE CHAVÍN SEMBRÓ PINOS EN 322 HECTÁREAS

La meta es sembrar 100 Has más



El proyecto forestal beneficiará de manera directa a 450 familias de la Comunidad Campesina de Chavín.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 25 de abril 2014 (Agraria.pe) La Municipalidad Distrital de Chavín, ubicada en la provincia iqueña de Chincha, sembró 322 hectáreas de pino (1.000 pinos por Has), de las variedades “Radiata”, “Patula” y “Greggi”, informó el gerente de Desarrollo Económico Local de dicha comuna, Néstor Mendoza Arroyo.

Las plantaciones se efectuaron en el marco del programa “Reforestación de la Cabecera de cuenca del río Chavín para la regulación del régimen hídrico y mitigación del cambio climático en el distrito de Chavín, provincia de Chincha”, cuya meta es instalar en total 422 Has de pino. 

El programa -que se inició en febrero del 2012 y culminará en diciembre de este año- beneficiará de manera directa a 450 familias de la Comunidad Campesina de Chavín, de los caseríos de Huirpiná, San Juan de Luyo, San Lurín, Chitiapata, Atamayo, Marcocancha, Reventasca, Chavín y San Florián.

“El monto del proyecto ascendía a S/7.900.000, los cuales debían ser asumidos por la Municipalidad Distrital de Chavín, la Compañía Minera Milpo y la Comunidad Campesina de la zona. Sin embargo, el recorte por parte del canon minero, así como el menor aporte de las otras dos partes involucradas, han originado que la inversión sea de S/.4 millones, con lo que sea ha podido cumplir con cerca del 80% de la meta prevista”, comentó.

En ese sentido, dijo que las 100 hectáreas que faltan reforestar se concretarán si el programa accede a financiamiento adicional. En esa área se prevé instalar 50 Has de macizo forestal y 50 Has de agroforestería. La variedad escogida para esta zona es lquinual (polylepis incana), que es nativa de la zona.

Néstor Mendoza manifestó que con la plantación de pinos se busca crear un bosque en Ica. En esta región, al ser una zona seca, los bosques ayudan a capturar agua de lluvias. De lo capturado, el 50% se fija en el suelo alimentando a los manantiales, riachuelos y ríos, regulando sus caudales.

“En la sierra del Distrito de Chavín sólo llueve 3 meses al año y de los 30 días que tienen esos meses solo llueve 15 días. Es decir, en el año sólo hay 45 días de lluvia. Capturando el agua, esta podrá ser almacenada para regar durante todo el año y también se podrá controlar el caudal de los ríos evitando desbordes. Ese es el manejo sostenible que estamos trabajando”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.