miércoles, 30 de abril de 2014

Política Agropecuaria: Mas de los mismo


La presidenta de la nación anunció con bombos y platillos la devolución de las retenciones a los productores de trigo, algo así como 20 mil pesos por productor . O lo que es lo mismo casi $60 por hectárea producida. Este anuncio parece nada cuando los productores de trigo transfirieron en ese periodo al resto de la cadena y al estado miles de millones en conceptos de retenciones.

Afirmó que los productores produjimos más con más retenciones en referencia a la campaña 2007/2008 de casi 16 millones de toneladas y, pero omitió que su gobierno cambió ya que al aumentar los derechos de exportación se sembró con un 20% de retenciones y se vendió con un 28%.

Tampoco dijo que la política implementada por este gobierno en lo referente a trigo como cierre de los registros de exportación, la implementación de los ROE, el programa trigo plus, acuerdo con las exportadoras y el control de la exportación vía cupo provocó que tuviéramos el área sembrada más baja de los últimos 100 años.

También dijo que si se eliminaba las retenciones el precio del pan se iría a las nubes, cuando en la realidad la incidencia del trigo en el mismo es del 9%, teniendo bajo impacto este cambio y por el contrario sería positivo en la producción. Lo que tiene que hacer la presidenta es cuidar la inflación y el poder adquisitivo de los trabajadores y dejar de echarle la culpa a la producción de los innumerables errores que ha tenido este gobierno en lo que se refiere a política agropecuaria y especialmente triguera.

Que en Argentina no se produzca mas trigo no es culpa de los productores sino de un gobierno que lo único que hizo en estos 11 años fue atacar, sofocar, y esquilmar a unos de los sectores más competitivo de la economía y capaz de generar el 60% de las divisas que ingresan al país.

Por ello le pedimos señora presidenta que no le mienta a la población, que ya entendió que el precio que hoy pagan por el pan no es culpa de los productores sino de un gobierno que dice ser Nacional y popular que poco hizo realmente por cuidar la mesa de los Argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.