viernes, 25 de abril de 2014

Preocupación por el crecimiento del proteccionismo y aislamiento del Mercosur

 
 

 
La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) expresó su “preocupación por el brote de proteccionismo en la región, a partir del incremento de trabas al comercio que están limitando significativamente el intercambio dentro y fuera del bloque”.
Esto surge del documento que elaboraron los miembros de la FARM, entre los que se encuentra la Sociedad Rural Argentina, durante la reunión que mantuvieron hoy en Colonia del Sacramento. Este documento fue dirigido al Consejo de Ministros de Agricultura del Sur (CAS), en el que confluyen los titulares de las carteras agropecuarias de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Según detalla la nota, las trabas al comercio regional hoy afectan a productos lácteos, harina de trigo, maíz, aceite de oliva, vinos, carnes de cerdo y ovina, entre otros, y “reflejan la falta de compromiso con el proceso de integración y la escasa complementación productiva entre los países”.

“La FARM entiende que la intervención gubernamental en el libre funcionamiento de los mercados agrícolas, principalmente a través de la aplicación de impuestos distorsivos, prohibiciones o instrumentos que obstaculizan el intercambio comercial, así como el uso de barreras no arancelarias sin base científica, son acciones que no hacen más que desalentar la producción e impactar negativamente en el desarrollo rural”, señaló la nota enviada a los ministros de agricultura de la región.

Los miembros de la FARM también manifestaron “preocupación por el aislamiento del MERCOSUR”. Esto en contraposición a lo que está ocurriendo en otros países donde avanzan diferentes iniciativas como los llamados “mega acuerdos”. Es el caso del Acuerdo Transpacífico (TPP) y el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversiones (TTIP), entre otros.

En este sentido, se destacó la necesidad de “impulsar en forma conjunta políticas de mediano y largo plazo que proyecten a la región como abastecedora del mercado regional e internacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.