viernes, 25 de abril de 2014

PERÚ: PROCITRUS REALIZA CAPACITACIONES SOBRE NUTRICIÓN DE PLANTAS Y RIEGO

Para enfrentar Fenómeno El Niño



Las plantas de cítricos necesitan horas de frío durante el otoño y el invierno para lograr una intensa floración. 

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 23 de abril 2014 (Agraria.pe) La Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus) está realizando capacitaciones a sus asociados sobre nutrición de plantas y riego para enfrentar una posible presencia del Fenómeno El Niño, indicó su gerente general, Sergio del Castillo Valderrama.

Al respecto, dijo que realizando adecuados manejos culturales se disminuyen los impactos del clima en los cultivos. “Básicamente cuando hay problemas climáticos para generar una brotación o floración adecuada de las plantas lo que se debe hacer es generar una serie de estrés a la planta para inducir esa floración. Eso se hace a través de la nutrición, riego, podas, entre otros”, explicó.

En ese sentido, apuntó que las plantas de cítricos necesitan horas de frío durante el otoño y el invierno para lograr una intensa floración. De esta, depende el volumen de producción.

“De mantenerse temperaturas elevadas durante todo el otoño y parte del invierno en la costa central, posiblemente afecte la floración que se produce a fines de agosto”, comentó.

Asimismo, destacó que el hecho que este año haya habido una alta producción de cítricos  desgastó las reservas de las plantas, por lo que se prevé que el próximo año habrá una menor carga de fruta en los árboles.

Niño menos intenso

Por otro lado, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, destacó que en la última semana se apreció una disminución en la temperatura, lo que “juega” a favor, ya que disminuye la posibilidad de un Fenómeno El Niño de mayor intensidad.

“Las ondas Kelvin ya llegaron, pero no se ha sentido en la intensidad que se esperaba. Eso es bueno, sin embargo no bajamos la guardia. Hay todo un programa de inversión con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para trabajar obras de defensa ribereña que comenzarán ahora y terminarán en octubre antes que comiencen las lluvia, para estar preparados para el próximo año. La agricultura está en luz ámbar”, sostuvo.

Dato

. Sergio del Castillo manifestó que aunque en 2008 se presentó el Fenómeno El Niño, ese año no se sintió su impacto. Fue al año siguiente cuando sí repercutió en los volúmenes enviados. Mientras en 2008 se exportaron 60 mil toneladas, en 2009 el volumen enviado cayó a 45 mil toneladas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.