miércoles, 30 de abril de 2014

CHILE: PRODUCTORES ALARMADOS POR LA PAUTA INVERNAL DE PRECIOS ANUNCIADA POR LA INDUSTRIA



Aproleche Osorno califica como absolutamente insuficiente la publicación hecha por Nestlé y Soprole para la temporada que se avecina.

Osorno, 30 de abril, 2014.-  “En poco y nada ayuda a la crítica situación actual de los productores el alza anunciada por las empresas Soprole y Nestlé”, señala Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno, luego de analizar las condiciones del mercado lechero y en representación de los productores, quienes hoy presentan balances negativos en sus explotaciones lecheras, haciendo un fuerte llamado a la Industria a responder a la compleja situación experimentada por los productores nacionales.

Al respecto, Dieter Konow es enfático en señalar que los $11 de alza presentados recientemente por la empresa Soprole y Nestlé son insuficientes, “ya que no se acercan ni remotamente al precio pagado por la leche en el periodo invernal, ni a sus reales costos”.

“Pero por sobre todo nos llama la atención el alineamiento del alza anunciada por ambas Industrias. Los productores solo pedimos más transparencia a la hora de definir el precio de la leche, y este tipo de señales no ayudan para nada”, argumenta Konow.

Otro de los elementos significativos es la enorme baja del precio de la carne, que en pocos meses tuvo una caída cercana a los $500 por kilo en las ferias de ganado. “Producto de la escasez de forraje, muchos productores determinaron disminuir su carga animal, mandando a la feria parte de su rebaño. Y al no existir un mecanismo avalado por el SAG para exportar carne, la gran oferta se tradujo en una caída en los precios internos”, comenta Konow.

Y como un tercer elemento agravante, aparece el importante aumento de los costos de producción: “hoy los fertilizantes, granos, y restos de los insumos, han seguido la tendencia alcista del dólar, siendo finalmente los productores quienes deben costear estos mayores gastos, o simplemente dejar de fertilizar, por no poder hacer frente a este difícil escenario”, señaló Konow.

Por todo lo expuesto, Dieter Konow hace un llamado a los productores “a revisar sus sistemas de producción, dado que los precios ofrecidos por la Industria son claramente insuficientes para mantener una actividad rentable en este período invernal. En línea con esto, expresamos nuestro malestar por la falta de consistencia y continuidad de las políticas de Nestlé, que por años ha promovido una producción invernal, induciendo a sus proveedores a invertir en este proceso. Todo lo anterior solo ha conducido a introducir focos de conflicto y falta de transparencia en toda la cadena láctea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.