jueves, 21 de noviembre de 2013

Uruguay : Mañana cierra plazo para presentar planes de suelo


Ya fueron presentados 6.423 planes agrícolas que involucran a 763.678 hectáreas de cultivos de verano
Uruguay es pionero en la región en la promoción de Planes de Uso y Manejo Responsable del Suelo, una herramienta que apunta a cuidar este recurso natural en el marco de una agricultura creciente.
La directora de Recursos Naturales Renovables (Renare), Mariana Hill, recordó que el plazo para que los productores y las empresas presenten sus planes vence mañana y aseguró que “no habrá una nueva prórroga” para los cultivos de verano, que es lo que se está recepcionando ahora.
La secretaría de Estado tuvo que extender el plazo de recepción de los documentos porque los productores estaban en plena época de siembra y se les podía dificultar el hecho de tener que dejar de plantar para realizar el trámite.
Hill dijo que de los 6.425 planes que ya recibió el MGAP “la enorme mayoría corresponden a cultivos de soja”, pues la oleaginosa está ocupando la mayor área agrícola.
Deben presentar planes los titulares de explotaciones agropecuarias o tenedores de tierras a cualquier título que siembren, arrienden o practiquen la agricultura en régimen de medianería en más de 100 hectáreas de sorgo, maíz, soja y girasol.
Por otra parte, los planes para cultivos de invierno presentados abarcaron en principio 498.091 hectáreas, pero tendrían alguna variación al alza. En ese contexto, Hill indicó que más del 80% de los mismos tendrían soja como cultivo siguiente.
 Sumando sojas de primera y segunda, el área que abarcará la oleaginosa en esta zafra, tomando en cuenta los planes presentados al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) estaría cerca de las 1,2 millones de hectáreas, aunque se estima que esta cifra sería superada claramente.
Los productores apoyan la iniciativa del MGAP, porque cuidar el recurso suelo les permitirá mejorar su rentabilidad. Por eso, el ritmo de presentación de planes “creció sostenidamente”; de los 80 documentos diarios que se estaban presentando semanas atrás, ahora ya se pasaron a recibir más de 200.
“En el último día de presentación de la fecha original, que era el 30 de octubre, se llegó a un pico de 550 planes recepcionados. No nos extrañaría que mañana -último plazo- se alcance una cantidad similar”, afirmó la directora de Renare.
La recepción está focalizada hoy en planes que pertenecen a cultivos de verano (maíz y sorgo) de primera, ya que los de segunda fueron presentados como continuación de la rotación de los cultivos de invierno, los que se basaban en trigo, fundamentalmente, pero que debían incluir la rotación que le seguía.
Al igual que en muchas partes del mundo, la agricultura se está intensificando cada vez más y los costos obligan a las empresas a usar fuertes paquetes tecnológicos, haciendo en el mismo ejercicio agrícola más de un cultivo sobre la misma chacra plantada.
Las grandes empresas agrícolas estarían contempladas dentro de los planes ya presentados, pero el MGAP había constatado algunas omisiones de productores que no habían cumplido con este requisito cuando salió a fiscalizar.
Mientras tanto, el sector lechero espera que la obligatoriedad de presentar los Planes de Uso y Manejo Responsable del Suelo libere áreas agrícolas para las vacas, que pasaron a producir en tierras de inferior calidad.
De hecho, grandes empresas ya se desprendieron de áreas agrícolas lejos de los polos logísticos y con menores rendimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.