miércoles, 20 de noviembre de 2013

Tratamiento de las vacas al secado


Aplicar una dosis alta de antibióticos de larga acción dentro de cada cuarto de todas  las vacas al inicio del periodo seco es una práctica muy común en todos los establos lecheros que aplican un programa efectivo de control de la mastitis. La aplicación de este tratamiento tiene las siguientes ventajas: 1.- Se pueden aplicar [...]
Aplicar una dosis alta de antibióticos de larga acción dentro de cada cuarto de todas  las vacas al inicio del periodo seco es una práctica muy común en todos los establos lecheros que aplican un programa efectivo de control de la mastitis.

La aplicación de este tratamiento tiene las siguientes ventajas:

1.- Se pueden aplicar en forma segura, dosis altas de antibióticos.
2.- El antibiótico tiene la oportunidad de permanecer dentro de la ubre durante el periodo de tiempo necesario para tener mayor efectividad.
3.- Con este tratamiento se reduce la incidencia de nuevas infecciones durante el periodo seco.
4.- En vacas que tienen infecciones subclínicas, el grado de curación es más alto cuando se tratan al inicio del periodo seco que cuando se tratan durante la lactancia.
5.- Durante el periodo seco el tejido dañado tiene más oportunidad para regenerarse y estar listo para la siguiente lactancia.
6.- Se reducen los casos de mastitis subclínica al inicio de la lactancia.
7.- Se reduce la contaminación de leche con residuos de antibióticos.
¿Qué debemos saber  para seleccionar el producto adecuado para la terapia de las vacas al secado en un hato específico?
Los productos intramamarios para la terapia de la vaca seca,  tienen las siguientes características:
1.- Están diseñados específicamente para este fin. Contienen altos niveles de antibióticos en una base de liberación lenta que mantiene niveles terapéuticos dentro de la ubre seca por un periodo de tiempo prolongado.
2.- Deben almacenarse en un ambiente frío, seco y limpio.
3.- Deben ser usados dentro de su periodo de vigencia, ya que los antibióticos caducados suelen tener muy poca actividad antimicrobiana.
4.- Los productos para la terapia de la vaca seca están diseñados para combatir las infecciones existentes  y para prevenir el establecimiento de nuevas infecciones de Staphylococcus aureus y Stereptococcus agalactiae al inicio del periodo seco.
Estos dos organismos, históricamente han sido la causa más frecuente de mastitis en la mayoría de los hatos lecheros. Sin embargo en la actualidad en muchos hatos ganaderos con buenas prácticas de manejo han eliminado el Stereptococcus agalactiae y reducido significativamente la incidencia de infecciones por  Staphylococcus aureus.
Pero, también existe el riesgo de nuevas infecciones durante el periodo seco ocasionadas por bacterias del medio ambiente.
Algunos productos son razonablemente efectivos contra estreptococos ambientales, pero, prácticamente no tienen efecto alguno contra las bacterias coliformes.
Por lo tanto, cuando se seleccione un producto se deben tomar en cuenta los organismos contagiosos como Staphylococcus aureus y Stereptococcus agalactiae pero no debemos olvidar a los patógenos del medio ambiente, especialmente cuando se secan las vacas en condiciones de mayor riesgo, por ejemplo, durante la temporada de lluvias.
Pero un producto para el tratamiento de las vacas al secado no hace todo el trabajo relacionado con el tratamiento de infecciones existentes y la  prevención de nuevas infecciones en este periodo. Para obtener los mayores beneficios de un producto, éste debe ser acompañado de buenas prácticas de manejo.
Dos semanas antes de secar una vaca, se le deben retirar el consumo de grano y concentrados, especialmente cuando se trata de vacas que traen una alta producción. Al acercarse la fecha del secado, se puede elegir entre dejar de ordeñar en forma abrupta u ordeñarla en forma intermitente una vez  al día los últimos cuatro días de la lactancia.
No deben secarse vacas con mastitis clínica sin antes aplicar un tratamiento efectivo. Además, antes del secado debe hacerse prueba de California para detectar vacas con mastitis subclínica. Las vacas con cuartos positivos en grado 2 o superiores deben recibir también un tratamiento con antibióticos vía sistémica con el fin de que se encuentren sanas al inicio del periodo seco.
Cuando llega el momento de aplicar las jeringas intramamarias para el periodo seco, se deben ordeñar las vacas a fondo y al final aplicar higiénicamente el producto.
1.- Antes del último ordeño los pezones deben ser lavados con un desinfectante seguro y efectivo.
2.-  Al final del ordeño, la punta del pezón debe ser desinfectada y tallada con un algodón o una gasa empapada en alcohol al 70 %. Se debe usar una pieza de algodón o gasa para cada pezón.
Es muy importante hacer una limpieza minuciosa, especialmente en el orificio del pezón, ya que, una preparación inadecuada nos lleva a correr el riesgo de que si hay microorganismos presentes en este lugar, estos pueden ser forzados hacia el interior de la ubre al introducir la cánula de la jeringa intramamaria. De esta manera se pueden  ocasionar infecciones más severas que la que el tratamiento intenta prevenir o curar.
3.- Los pezones que nos queden del lado más lejano de la ubre deben limpiarse primero y después los pezones del lado más próximo.
4.- Las jeringas se deben aplicar en un orden inverso. Primero los pezones más cercanos y al último los más lejanos.
5.- Después de aplicar el tratamiento en todos los cuartos funcionales se debe aplicar en toda la superficie del pezón una solución selladora germicida. Este procedimiento de sellado de los pezones se debe repetir una vez al día durante la primera semana posterior al secado.
El riesgo de nuevas infecciones es mayor tanto al inicio como al final del periodo seco debido a que la ubre no se ordeña y los patógenos que pudieran entrar en el canal del pezón no son expulsados fuera, como sucede durante el ordeño. Por lo tanto se deben evitar los riesgos inherentes al contagio de las ubres, manteniendo limpias las áreas de ejercicio, echaderos, camas y maternidades
Para prevenir la contaminación de la leche con residuos de antibióticos, se deben seguir exactamente las recomendaciones contenidas en la etiqueta del producto.
Cuando las vacas tienen un periodo seco menor a las ocho semanas, se recomienda hacer pruebas de residuos de antibióticos y no enviar la leche de estas vacas al tanque colector hasta que las pruebas resulten negativas.
Fuentes consultadas: Memorias de las reuniones anuales del National Mastitis Council.
Espectro antimicrobiano de los antibióticos contenidos en la fórmula de las jeringas intramamarias para tratamiento al secado Virbac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.