Johannesburgo – La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) decidió ayer mantener para 2015 la cuota de pesca del atún rojo, al rechazar la petición de incrementarla planteada por varios países, entre ellos España. La decisión de no modificar el límite actual de pesca -fijado para 2013 y 2014 en 13.400 toneladas- [...]
Johannesburgo – La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) decidió ayer mantener para 2015 la cuota de pesca del atún rojo, al rechazar la petición de incrementarla planteada por varios países, entre ellos España.
La decisión de no modificar el límite actual de pesca -fijado para 2013 y 2014 en 13.400 toneladas- de esta especie en el Atlántico Este (que incluye el Mediterráneo) fue tomada en la 23ª reunión ordinaria de la ICCAT, que arrancó el pasado día 18 y finalizó ayer en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
El rechazo similar de la Comisión Europea (CE) ha sido clave para la negativa de ICCAT a incrementar esa cuota, pese a que el Comité Científico de la organización “admitió la posibilidad de aumentarla hasta en 500 toneladas sin peligro para la sostenibilidad del stock”, informó el Ministerio de Agricultura español en un comunicado.
El Gobierno español había pedido “un aumento razonable” de la cuota, al considerar, apelando a estudios científicos, que las poblaciones de la especie se han recuperado y su situación “es óptima”. En un comunicado, las organizaciones del sector atunero español, que enviaron una delegación a la reunión, tildaron de “vergonzosa” la actitud de la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, a la que acusaron de “actuar de espaldas” al Comité Científico y a la propia Unión Europea, cuyos miembros no se oponían al incremento.
Además, el Ministerio de Agricultura de España no comparte la postura de la CE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.