Aseguran que el productor no está en condiciones de hacer frente a un nuevo ajuste. Y “de concretarse, convertirá en inviable el pago del impuesto”.
El ruralismo cordobés salió al cruce del proyecto del gobernador José De La Sota para elevar las cargas fiscales al campo en su provincia que elevó como parte del paquete presupuestario 2014 a la legislatura provincial.
En un comunicado firmado por Cartez (CRA), la FAA, SRA y Coninagro a nivel provincial las entidades manifestaron “disconformidad con el incremento de la carga impositiva específica para el sector que representa (Impuesto Inmobiliario Rural, Fondo de Mantenimiento de la Red Firme Natural, Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, Fondo de Consorcio Canalero, Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas) y la Tasa Vial 2014”.
La Mesa de Enlace locar advirtió al gobernador “que el productor no está en condiciones de hacer frente a un nuevo ajuste; de concretarse, convertirá en inviable el pago del impuesto, provocando un efecto contrario al objetivo planteado”.
Es que tanto se macha con la inflación que el gobernador De La Sota encontró el argumento perfecto, además las entidades ruralistas abonan la teoría de aumento generalizado de precios, de manera que en ello se basó el Ejecutivo cordobés para justificar la suba. Pero la Mesa de Enlace rechazó de plano esa visión.
“Con el argumento de que el proceso inflacionario que se vive en el país obliga a las provincias a adecuar su recaudación con políticas de corrección, cercano el cierre de un año caracterizado por la incertidumbre, la pérdida de competitividad, la fuerte caída de rentabilidad, las catástrofes naturales, la falta de concreción respecto de la reglamentación de leyes provinciales y la pretensión de sanción de nuevas improvisaciones, el Gobierno Provincial hizo caso omiso de la situación del productor agropecuario y priorizó sus necesidades por sobre la gestión que – con insistencia – reclama del Gobierno Nacional: La convocatoria al diálogo y la búsqueda de consenso”, despotricó el ruralismo de Córdoba.
La Mesa de Enlace provincial “hace público su rechazo a la imposición de cualquier orden” si la decisión política no está basada en el diálogo “como el método para avanzar en el camino correcto, siempre que las partes involucradas cumplan – a rajatablas – con el compromiso asumido”.
Pero a diferencia de lo que realizaron en otras provincias como Buenos Aires o Entre Ríos, los ruralistas no amagaron por el momento con medidas de fuerza ni acciones gremiales más duras, como las manifestaciones realizadas en su momento en las legislaturas entrerrianas y bonaerenses ante las subas impositivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.