lunes, 4 de noviembre de 2013

“Pesca” no es prioridad para Buzzi


El Gobierno de Chubut en la administración de Martín Buzzi, inició su mandato con el viejo esquema de Secretaría de Pesca, tal como lo había mantenido la gobernación de Mario Das Neves; es decir, una cartera que sin tener rango de ministerio, sí era una dependencia con rango de secretaría de Estado.
Después de mantener un año al capitán Hugo Stecconi al frente de la administración pesquera provincial, y cuando Buzzi hacía esmeros por complacer a la Casa Rosada en su realineamiento político, hasta accedió a que le creen un “ministerio espejo”, en una réplica del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a la que la versión provincial, como si esas áreas fueran pocas por sus dimensiones, le incluyó la administración de Bosques.
Es un solo ministerio, Chubut intentó controlar, gestionar, administrar y fijar las políticas productivas del sector ganadero, agrícola, pesquero y también el amplio sector de bosques de la zona cordillera. “El que mucho abarca, poco aprieta”, se corroboró a rajatabla.
Terminado abruptamente el romance de la gestión Buzzi con la de Balcarce 50, tras la estrepitosa derrota electoral que arrastró al ministro Norberto Yauhar, el mandatario provincial que en sus anales políticos reconoce al dasnevismo como quien lo llevó a incursionar en la función pública, emprendió un nuevo rumbo. Recluido en un puñado de colaboradores cercanos, Buzzi tomó distancia de Yauhar y también del Vicegobernador Gustavo Mac Karthy, y transitó sábado y domingo, como uno de los fines de semana más largos desde que asumió.
El rearmado de su gabinete fue tormentoso y en un marco de evidente debilidad política. Y, en ese esquema el área de Pesca que formaba parte de un Ministerio fue directamente eliminado. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, ya no existe. Toda esa estructura queda bajo la órbita del Ministerio de Producción.
Hoy, al mediodía, Buzzi tomará juramento a su gabinete y lo hará en cadena provincial; la primera desde su asunción, hace casi dos años.
En Producción asumirá la ex ministra de Economía, Graciela Dufour, una contadora que supo estar al frente la delegación Trelew de la Anses, quien admite un absoluto desconocimiento de la industria pesquera.
Dufour será la mujer que tenga en sus manos el control del área gubernamental de Pesca en Chubut. Todavía no está definido el organigrama definitivo del Ministerio de Producción que absorbe el “ministerio espejo”, porque para ello deberá girarse a la Legislatura un proyecto de reforma de la ley de ministerios.
Aunque sí trascendió que “Pesca” quedará circunscripta a una Subsecretaría, cumpliendo un mero rol administrativo sin una referencia política fuerte de conducción.
Quién ocupará ese desdibujado papel de “Subsecretario de Pesca” dentro de un opulento Ministerio de Producción, es en el comienzo de semana una incógnita. El madrynense Luis Gabriel Pérez se enteró el viernes junto a Pedro Zudaire que el “Minagri espejo” ya no formaba parte de los planes de Buzzi.
El último acto oficial con el anterior sello, lo cumplieron ese día en Trevelin, una localidad cordillerana de Chubut, desde donde lanzaron la temporada de “pesca deportiva en aguas continentales”.
Mientras caía la noche y degustaban un cordero patagónico, bien regado, a orillas de Lago Rosario, Zudaire y Pérez fueron impuestos de que el ministerio que integraban era ya un recuerdo, y una nueva estructura estaba en gestación, aunque hoy lunes todavía no está definida; por lo cual, la ministro Gabriela Dufour jurará hoy “temporalmente” como titular de Producción teniendo a cargo el otro ministerio.
Con todo, el hasta ahora subsecretario de Pesca de Chubut, Luis Pérez, había presentado su renuncia, al igual que todo el gabinete; y su continuidad no había sido ratificada por Buzzi, ni tampoco estaba claro si el ex gerente de Alpesca estaba dispuesto a continuar en un área carente de poder político y circunscripto a una oficina administrativa, sin poder real de definir ninguna política pesquera.
La provincia está paralizada desde el 27 de octubre. El gobierno de Buzzi no encuentra su norte. En un mes cumple la mitad de su mandato, y todos esperan, desde lo institucional, que pueda concluirlo. En todo este tiempo, Chubut no vislumbró políticas pesqueras de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.