martes, 26 de noviembre de 2013

PERÚ: COMIENZA EL IV CONGRESO NACIONAL CAFETALERO

Evento será en Pichanaki



Durante el evento se abordarán la actual crisis por la que atraviesa el sector a causa de la plaga de la roya amarilla, así como  la caída de los precios del grano en el mercado internacional

Por: Redacción

Lima, 20 de noviembre 2013 (Agraria.pe) Mañana y pasado se realizará el IV Congreso Nacional Cafetalero, donde participarán más de 500 delegados de las organizaciones de productores de todo el país. El evento se desarrollará en Pichanaki (Junín).

Durante el Congreso se abordarán la actual crisis por la que atraviesa el sector a causa de la plaga de la roya amarilla, así como  la caída de los precios del grano en el mercado internacional. En ese sentido se busca articular experiencias y alternativas conjuntas que impulsen y potencien las oportunidades de producir uno de los mejores cafés del mundo.

En la cita se tendrá la presencia de expertos internacionales como el Ing. Henry Mendoza quien expondrá sobre “Estrategias y compromisos para el desarrollo del café en Nicaragua – CAFENICA: Marca Colectiva y Programa para el Combate a la Roya”, además de Joaquim Brando quien disertará sobre las “Perspectivas de la oferta/demanda del café al 2025 y el protagonismo de Brasil”.

Al respecto, el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román, indicó que objetivo principal del IV Congreso Nacional, es definir y concertar, desde diversas experiencias, las líneas estratégicas del Programa Nacional para la Reactivación de la Caficultura Peruana, con un enfoque innovador, competitivo, social y económicamente sostenible

En ese sentido, destacó como uno de los problemas más importantes que vive el productor es que el actual precio del café peruano está muy por debajo del costo de producción en el campo, lo cual es una desventaja frente a otros productores internacionales.

Para la JNC, la respuesta a este problema se encuentra en la promoción y fortalecimiento de la institucionalidad cafetalera, manejo técnico del cultivo y una estrategia nacional e internacional de la comercialización del café peruano.

“El 95 % de los cafetaleros, con fincas desde 0.5 hasta 20 hectáreas, no pueden enfrentar una estrategia ante el mercado de manera aislada, sin acompañamiento del Estado, y una firme unidad de los productores desde los espacios locales, regionales y a nivel nacional” refirió 

Anner Román manifestó que la presencia de la roya amarilla y la broca  presente en cultivos ubicados en altitudes medias y bajas y sumado  la caída de los precios que amenaza con extenderse hasta el 2015, han provocado un clima de tensión social entre los agricultores que podría desencadenar la movilización de los mismos a nivel nacional buscando una solución conjunta entre el Estado y los productores.

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