Informó el INIA
En 2009 el área sembrada con semillas certificadas en Perú era de 190 mil hectáreas.
Por: Redacción
Lima, 21 de noviembre 2013 (Agraria.pe) Un total de 280 mil hectáreas de cultivos fueron instalados con semillas certificadas en Perú durante la campaña agrícola 2012/2013, informó el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Juan Arturo Flores Martínez, durante la inauguración del IV Seminario Internacional de Semillas.
Al respecto, indicó que en el 2009 –cuando el INIA asumió la función de Autoridad en Semillas del Programa Especial de la Autoridad en Semillas (PEAS)- el área sembrada con semillas certificadas en Perú era de 190 mil hectáreas.
En ese sentido, dijo que dicho programa se creó con la misión de promover entre los agricultores el uso de semillas de calidad que hayan pasado por sistemas de control que aseguren la calidad genética, sanitaria, fisiológica y física durante la producción del campo semillero, un objetivo que -según demuestran las cifras- se está cumpliendo.
“Las semillas llevan el potencial genético de la variedad y constituye una propuesta de valor tecnológico fundamental para los productores agrarios. Asimismo permiten maximizar el uso eficiente de los otros insumos como el riego, los fertilizantes, los agroquímicos, la mano de obra y el suelo, lo que resulta en mejor calidad y mayor rentabilidad, sustentando de esa manera la actividad agrícola”, refirió.
El jefe del INIA manifestó que el incremento en el uso de semillas certificadas se ha presentado en todos los cultivos, principalmente en arroz (que aumentó en 59%) algodón (33%) y maíz amarillo (10%), gracias a la articulación en la generación de variedades de parte del INIA y al esfuerzo de los productores de semillas privados, impulsados por los organismos certificadores.
“Este logro nos permite tener la seguridad de que podemos hacer sostenible el uso de semillas de calidad, en base a la generación de políticas, desarrollo de estrategias en semillas y la articulación de los actores del Sistema Nacional de Semillas, de tal modo que amplíen la disponibilidad y acceso a ellas en los cultivos de importancia, tales como café, cacao y, sobre todo, en los cultivos de seguridad alimentaria como papa, maíz amiláceo, cereales y leguminosas de grano, en los que el nivel de uso es bajo¨, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.