El antimicrobiano natural inhibe significativamente los patógenos E. coli, Salmonella y Listeria
De acuerdo a un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Maryland en College Park, el jugo de mora tiene propiedades antimicrobianas naturales que inhiben significativamente el crecimiento de patógenos tales como Listeria monocytogenes, Salmonella typhimurium y Escherichia coli O157: H7.
Y es que sólo en EE.UU. aproximadamente 48 millones de personas son diagnosticadas con intoxicación alimentaria, de los cuales 128 mil deben ser hospitalizados y 3 mil mueren por alguna de las mencionadas enfermedades transmitidas por los alimentos.
De este modo, el descubrimiento que hicieron los investigadores Hongshun Yanga, Daniel Hewesa, Serajus Salaheena, Cassandra Federmana y Debabrata Biswasa, tendría grandes repercusiones en el control de estas enfermedades.
Los científicos realizaron pruebas para medir el crecimiento de los patógenos en caldo y leche, a las cuales se les agregó un 10% de jugo de mora en lapsos de tiempo que variaron entre 0, 24, 48 y 72 horas.
A raíz de lo anterior, descubrieron que el crecimiento de Listeria monocytogenes, Salmonella typhimurium y E. coli se inhibió debido al jugo de mora en las muestras, comprobando que el jugo de mora diluido podría ser utilizado como conservante en la elaboración de alimentos y como un antimicrobiano natural.
De esta manera, la situación de contagio en EE.UU. y el mundo podría frenarse, considerando que -en lo que va del año- el país norteamericano ha reportado cinco brotes de Salmonella en distintos estados, incluyendo el brote gatillado por Foster Farms, cuyos pollos han enfermado a cerca de 362 personas en 21 estados.
Cabe señalar que las cepas de Salmonella involucradas en estos brotes son resistentes a los medicamentos por lo que un 40% de los infectados debió ser hospitalizado.
En el caso de E. Coli, 19 estados relacionados con los alimentos congelados han reportado un total de 35 personas enfermas, mientras que un brote de Listeria enfermó a 6 personas y terminó con la vida de una de ellas.
De este modo, el descubrimiento de los científicos abre una nueva puerta al área de la salud, donde el jugo de mora podría aplicarse a los alimentos a modo de prevenir estos patógenos como un antimicrobiano natural.
El estudio fue publicado en revista Food Control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.