
Según el dirigente local, en los últimos años el gremio vino sufriendo distintas presiones del estado nacional en detrimento de los salarios de los trabajadores y de la entidad gremial.
“Hay un alerta a nivel nacional por la situación salarial y el avance del gobierno nacional contra la entidad. Hace nueve años venimos con una persecución ideológica del gobierno nacional, en la cabeza de nuestro secretario General el compañero Gerónimo Benegas y por ende en perjuicio de más de un millón quinientos mil trabajadores rurales que están siendo perjudicados por este ataque que hace el kirchnerismo en la discusión de nuestras paritarias” apuntó Juan Duveaux en diálogo con Radio 2.
Recalcó que “cuando hacemos un acuerdo salarial por un determinado porcentaje, según la inflación que estamos viviendo en nuestro país, desgraciadamente el gobierno nacional por intermedio de la Comisión Nacional de trabajo Agrario, nos baja ese acuerdo. Hace dos años perdimos el 10,7% del acuerdo del 35% que habíamos hecho con el sector empresario. En esta oportunidad acordamos con 18% y el gobierno apenas autorizó y decretó el 14% y el otro 14 para fines de abril del año próximo”.
También destacó que “por otro lado la presidenta se cansa de anunciar que el trabajador del campo es el menos pago, claro que es el menos pago si seguimos con este tipo de actitudes, desgraciadamente vamos que tener salir a la calle para defender nuestros derechos”.
El salario promedio de un trabajador de campo actualmente es de 150 pesos por jornada, “es decir totalmente irrisorio porque no es un hombre que trabaja las 8 horas, sino que trabaja mucho más. Por otro lado, hay que tener en cuenta las inclemencias climáticas, el día de hoy tenemos trabajadores cosechando el tabaco, donde agachan el lomo y desgraciadamente son compañeros que llegan a los 50 años y no sirven para desarrollar ninguna actividad”.
Sostuvo que este salario, ni siquiera alcanzan el mínimo vital y móvil, “esto es lo que estamos haciendo hincapié nosotros y este gobierno hace oídos sordos al reclamo reales del sector. Al margen de los jornales bajísimos que tienen, hay un ataque permanente por las conquistas sociales. Es decir que nos intervienen el RENATREA con la gente y los chicos de la Cámpora que no saben donde están parados. Los trabajadores nuestros han perdido el seguro de sepelio porque antes se lo daba todo lo que concernía a un sepelio para que una familia medianamente dentro de la desgracia pueda quedarse tranquila, porque era un servicio de primer nivel”.
Recalcó además que “hoy la gente de RENATREA le está dando siete mil pesos por servicio cuando sabemos que un servicio de lo más bajo esta entre los 12 mil pesos.
También se bajaron los cursos de capacitación, para los trabajadores”.
Mañana llega Gerónimo Benegas, parte de Jujuy este plan de lucha nacional y me alegra mucho, por uno de los dirigentes más antiguo de la organización, junto a la gente del directorio nacional.
Diagramamos y programados un estado de acción a seguir en los próximos días porque desgraciadamente estamos desamparados del gobierno nacional, no desamparados, sino que estamos siendo atacaos permanente por el gobierno nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.