
En la reunión del Consejo Federal Pesquero del jueves pasado se abordaron en su mayoría temas de orden administrativos: transferencias de cuotas, reformulación de proyectos, justificaciones de inactividad y de falta de explotación, básicamente.
También se anunció la preparación de una resolución sobre el arte de pesca aprobado para la captura de centolla, pesquería que sigue siendo experimental y se autorizó la realización de dos campañas de investigación en el Estrecho de Drake por parte de barcos rusos. Por último se tomó nota de dos informes del INIDEP respecto de la situación del recurso langostino; se trata del Informe Técnico Oficial N° 25, “Pesquería de Langostino, Año 2013. Situación en el mes de octubre” y del Informe de Asesoramiento y Transferencia N° 96, “Pesquería de langostino 2013. Últimos reportes de la flota tangonera en jurisdicción nacional, 2° quincena de octubre”, cuyo análisis derivó en el cierre de la temporada en la jurisdicción nacional. Todo ello consta en el acta 37/2013.
Los consejeros expresaron que de los informes remitidos por el INIDEP respecto de la situación del langostino y de las explicaciones vertidas por los investigadores durante la reunión mantenida el miércoles pasado, surgió que “la disminución de la CPUE de langostino, acompañada de un aumento relativo de la captura incidental de merluza, obliga a evaluar un cierre cercano de la temporada de pesca de langostino en aguas de jurisdicción nacional”.
Esto motivó la decisión unánime de “disponer el cierre a la pesca de langostino en aguas de jurisdicción nacional, al sur del paralelo 45° de latitud Sur a partir de la hora 0:00 del día viernes 1° de noviembre próximo, y la suspensión del despacho a la pesca de langostino al norte del paralelo 45° de latitud Sur, y al este del meridiano 64°30’ de longitud oeste, a partir de la hora 0:00 del día viernes 8 de noviembre próximo”.
BOCHARON AL BARBA NEGRA
Se rechazó la reformulación de proyecto pesquero para el buque Barba Negra con el que pretendía reemplazarse al Siempre San Roque, basándose en la reconversión de flota propuesta por la Resolución 5/11 del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense.
El mes pasado la Dirección de Pesca y Fiscalización produjo un informe en el cual se dio detalle de los tres mejores años de capturas del buque cedenteconcluyéndose que el mejor registro fue de 890 toneladas totales. Dando contexto al tema que se trataba, los consejeros en la última acta citaron lo convenido por el cuerpo y la Dirección en 2010 respecto de los criterios de reconversión.
“Explicaba la Dirección que otro tema analizado a lo largo del año fue el tipo de buque pesquero que se hace necesario incorporar para la reconversión de este sector, cuáles debían ser las características principales del buque para hacer posible la explotación, qué recursos están al alcance de dichas embarcaciones, cual debía ser la dotación de personal embarcado y qué volumen de recurso se encontraría afectado”.
Citando el acta 45/2010 aclararon que entonces “se manifestó que la embarcación debería tener un casco de acero naval, una eslora aproximada de 17,90 metros, una capacidad de bodega estándar de 900 cajones de 35 kilos cada uno. Asimismo que los recursos que se encuentran al alcance de una embarcación de este tipo son el conjunto íctico variado costero y, en algunos meses del año, las especies pelágicas tradicionales de captura de esta flota como son la anchoíta y la caballa. El análisis se realizó asumiendo que el puerto base es Mar del Plata, un promedio de 3 mareas mensuales y la cantidad de personal embarcado 8 personas y un sereno de tierra”.
Respecto del buque en cuestión comunicaron que la DNCP había expresado que el “desempeño de este buque y por ende su sustentabilidad económica, para que la operatoria de esta flota sea equitativamente equivalente al resto de la flotas pesqueras, implica la puesta en disponibilidad de un volumen de 900 toneladas de variado costero y la necesidad de afectación de un volumen de anchoíta por embarcación para el desarrollo de una temporada de pesca de aproximadamente 2 meses”.
Apelando al criterio de reducción del esfuerzo pesquero los consejeros consideraron oportuno rescatar lo planteado en un acta del año pasado sobre este tema: “El CFP destacó que ha llevado adelante una política de reducción del esfuerzo pesquero, que además otorga seguridad jurídica y previsibilidad, en cuyo marco ha aprobado la reformulación de numerosos proyectos de pesca. En dicho marco, no se ha sentado una regla fija (basada exclusivamente en un criterio de unidad saliente por unidad entrante), sino que se ha analizado tanto el historial de capturas como el resultado final del trámite, que alienta -desde esa política pesquera- el retiro de buques del caladero”.
Bajo estas premisas los consejeros consideraron que el buque Barba Negra no cuenta con las condiciones requeridas para permitir su reformulación: “En el caso bajo análisis, los antecedentes de captura del buque Siempre San Roque no alcanzan a las 900 toneladas de variado costero y a los dos meses de captura de especies pelágicas que la DNCP evaluó, en el informe técnico considerado en el Acta CFP Nº 45/10, como adecuadas para la operación de nuevos buques. Tampoco se advierte en el caso una disminución nominal en el número de embarcaciones”.
Bajo estas premisas los consejeros consideraron que el buque Barba Negra no cuenta con las condiciones requeridas para permitir su reformulación: “En el caso bajo análisis, los antecedentes de captura del buque Siempre San Roque no alcanzan a las 900 toneladas de variado costero y a los dos meses de captura de especies pelágicas que la DNCP evaluó, en el informe técnico considerado en el Acta CFP Nº 45/10, como adecuadas para la operación de nuevos buques. Tampoco se advierte en el caso una disminución nominal en el número de embarcaciones”.
TEMAS ADMINISTRATIVOS
Se buscó subsanar un error cometido en el informe de gestión de cuotas del 2011 sobre el buque María Gloria, que lo puso en situación de pérdida de CITC por falta de explotación. Aclarado el tema se realizó la correspondiente corrección. El barco Belvedere, por su parte, perdió su cuota de 77,8 toneladas por no haberla explotado durante el año 2012.
Se rechazó el pedido de justificación de falta de explotación de su cuota de merluza durante 2012 al propietario de la firma Mar de Mesina para sus buques Marbella y Mesina, por considerar que el reclamo se realizó fuera de término. La empresa pretendía lograr la justificación aduciendo, como tantos otros, los problemas operativos del puerto de Mar del Plata durante el año pasado a raíz del paro del SiMaPe.
La empresa South Fish SA solicitó la justificación de inactividad para sus buques Simbad y Ribazón Inés. Para el primer caso se solicitó se complemente la información con la documentación que acredite las reparaciones y en el segundo caso se dio curso a la justificación. A su vez, se le otorgó un permiso de gran altura por diez años.
La empresa Antonio Baldino e hijos SA solicitó la justificación para su buque Harengus pero ello aún no se ha definido, debiendo la firma presentar la documentación de las reparaciones que dice haber realizado para que el Consejo pueda expedirse. También deberá hacerlo la empresa Frumar Frutos Marinos SA, respecto de su barco San Lucas I para poder gozar de la justificación, según señalaron los consejeros. La empresa deberá ratificar o rectificar “la información completa sobre las diligencias judiciales realizadas a fin de lograr el levantamiento o la sustitución de la medida cautelar, y las providencias o resoluciones judiciales dictadas en dichos trámites, de manera clara y precisa”.
Conara SA se presentó ante la Subsecretaría de Pesca y “solicitó el otorgamiento de un permiso de pesca irrestricto para la embarcación de su propiedad Conara I. Explica la presentación que el buque posee un permiso de pesca con autorización para la captura de langostino. Y que hace frente a los gastos de la Obra Social del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina”. La solicitud fue rechazada.
El Consejo recibió el informe detallado de cada barco sobre las capturas realizadas de merluza negra y de cola. A su vez y haciendo uso de la Reserva de Administración otorgó 80 toneladas de merluza negra al buque Echizen Maru de la empresa Pesantar y 40 toneladas al buque Argenova XXI de Argenova SA.
Se aprobó la transferencia definitiva de la cuota de merluza de los buques Leal y Veraz, ambos de la empresa Veraz SA, a favor de la firma Tesoro Marino en el primer caso y de Marveraz SRL en el segundo.
DOS BUQUES RUSOS INVESTIGAN NUESTRAS AGUAS
Nuevamente se aprobó el ingreso de dos buques extranjeros para realizar tareas de investigación en la plataforma marítima argentina; en esta oportunidad se trata del Academik Vavilov y el Academik Ioffe, ambos de bandera rusa. El objetivo de estudio es “proveer descripción y variabilidad a corto plazo de la estructura vertical termohalina y transporte de aguas en el Estrecho de Drake, así como monitorear cambios espaciotemporales de esos parámetros usando datos historiales”, trabajo que se realizará desde diciembre 2013 a marzo de 2014 en el primer caso. En cuanto al segundo buque, realizará una campaña desde el 8 de noviembre próximo hasta el 13 de marzo de 2014, para “proveer descripción y variabilidad a corto plazo del transporte de aguas en el Estrecho de Drake, así como monitorear cambios espaciotemporales de esos parámetros usando datos historiales”.
Desde el INIDEP manifestaron el interés del Instituto en la realización de esta campaña, argumentando que “las actividades que se prevé realizar con el citado buque tienen estrecha relación con aquellas del INIDEP, relativas al conocimiento del transporte de aguas en el Pasaje de Drake y al monitoreo de los cambios espaciotemporales de las aguas circumpolares. Además las tareas científicas que llevará a cabo este crucero son parte del Programa Internacional de Variabilidad y Predictibilidad Climática, que es la continuación del Experimento de Circulación Oceánica Mundial, de los cuales el INIDEP participa a través del Consorcio de Cambio Climático en el Atlántico Sur”.
El Instituto, que últimamente ha rechazado el embarque de personal científico en barcos de investigación extranjeros que operan en nuestras aguas, en esta oportunidad decidió enviar un biólogo para que participe de las tareas de recolección de datos entre el 6 y el 26 de marzo en el buque Academik Vavilov. No ocurrirá lo mismo con el barco ruso que inicia su campaña esta semana, ya que se alega no contar con personal disponible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.