viernes, 22 de noviembre de 2013

El Campo Habla . . .


… que con el retorno de la presidente Cristina de Kirchner los cambios ministeriales que se sucedieron y las conmemoraciones de fin de año ya en todo su apogeo, la semana fue más que corta. En el caso del sector agroindustrial, las reuniones fueron múltiples y de variado tenor: desde un glamoroso asado en una [...]
… que con el retorno de la presidente Cristina de Kirchner los cambios ministeriales que se sucedieron y las conmemoraciones de fin de año ya en todo su apogeo, la semana fue más que corta. En el caso del sector agroindustrial, las reuniones fueron múltiples y de variado tenor: desde un glamoroso asado en una estancia bonaerense donde confluyeron varios empresarios, el exministro Jorge Peirano, la economista Beatriz Nofal, algunos diplomáticos como Juan “Archie” Lanús, y otros tantos extranjeros; una charla sobre el agua en el CARI; la multitudinaria jornada de los acopiadores -Agrotendencias 2013- en el Hotel Conquistador (meticulosamente coordinada por el CEMA), el Premio al Emprendedor Agropecuario en el Restorán central de La Rural en Palermo; el “mediático” cóctel de los aceiteros del CIARA en la Bolsa de Cereales (donde llamativamente confluyeron Alberto Fernández, el novel senador Alfredo de Angeli, aliado al PRO, el bonaerense Carlos Brown (PJ), el mendocino Raúl Baglini (UCR) y Ricardo Gil Lavedra (UCR), entre otros varios), o la reunión de la histórica Bolsa de Comercio de Rosario anoche, en su espectacular sede de la city rosarina, en todos los casos la política dominó ampliamente la escena, diluyendo hasta el temblor de 5,5 puntos que sacudió a Mendoza al comenzar la semana. “El terremoto político fue más fuerte”, se rió un cuyano aludiendo a los cambios, enroques, y “despedidas” sin destino, que se fueron produciendo a lo largo de estos días.

… que si bien todos son trascendentes, sin duda la irrupción del chaqueño Jorge Capitanich en la Jefatura de Gabinete, y la “salida” del controvertido secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno fueron lo más comentado en el primer momento. De todos modos, en el sector agropecuario hubo bastante cautela, y pocas expectativas sobre la posibilidad de correcciones de magnitud a partir del nuevo equipo presidencial, aunque el énfasis de Capitanich sobre aumentar las exportaciones abrió alguna posibilidad, especialmente para el campo y sus productos. Igualmente, la afirmación del nuevo jefe de Gabinete de que se reunirá “con todos los sectores”, hasta desacomodó un poco a las principales entidades que a última hora del miércoles firmaban aceleradamente un carta para el nuevo ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, sin saber que pocas horas después sería el mismo Capitanich el que ofrecería esa posibilidad. Habrá que ver cuál de las dos se concreta, o si reciben al campo en forma conjunta. Como es su costumbre, uno de los más expresivos fue el expresidente de la Rural, Horacio Gutiérrez quien, al recibir el Premio a la Mejor Cabaña, por su establecimiento Tres Marías, destacó su alegría por el reconocimiento “a los que producen e invierten, algo infrecuente en los últimos tiempos¨. “Pero debo decir que hoy estoy un poco más entusiasmado que ayer”, agregó aludiendo, sin nombrar, al alejamiento de Moreno que se había conocido una horas antes. La afirmación fue saludada con un aplauso cerrado… Mientras, algunos mostraban su preocupación por las lluvias ahora casi permanentes que impiden avanzar con las siembras, y otros comenzaron a llamar la atención sobre algunos datos de cosecha que ubican al trigo en alrededor de 9-9,2 millones de toneladas; la caída del área de maíz que daría una cosecha de 21-22 millones, y los llamativos apenas 54 millones en que se ubica hasta ahora a la soja. Todo lo cual arrojaría un resultado bien por debajo de los 100 millones de toneladas, para colmo, con precios que hasta ahora son sensiblemente menores a los que se obtuvieron en el último ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.