viernes, 1 de noviembre de 2013

El Campo Habla . . .


… que a pesar de que la semana giró alrededor de los grandes temas nacionales (elecciones, ley de medios, etc.), igual en el sector agropecuario se dieron una serie de reuniones y comenzaron a ponerse sobre la mesa todos los temas que estaban postergados por el período proselitista. Obviamente, la situación de Agricultura, y de [...]
… que a pesar de que la semana giró alrededor de los grandes temas nacionales (elecciones, ley de medios, etc.), igual en el sector agropecuario se dieron una serie de reuniones y comenzaron a ponerse sobre la mesa todos los temas que estaban postergados por el período proselitista. Obviamente, la situación de Agricultura, y de su titular, Norberto Yauhar. También la caída de casi todos los agrodiputados ya que vencían sus mandatos, y su no sustitución por otros, dado que los que se habían propuesto quedaron afuera (incluido el controvertido titular de Asuntos Agrarios bonaerense y exintendente, Gustavo Arrieta), fue evaluada en distintos cenáculos. La conclusión, de todos modos, es que la situación no es tan grave pues se consideró que sólo hay que intensificar el trabajo sobre “todos” los legisladores y más especialmente, en los de algunas comisiones.

… que mientras los productores siguieron complicándose con la siembra de los granos gruesos, a causa del clima, ya que las lluvias hasta ayer habían continuado siendo esquivas e irregulares (se esperan ahora precipitaciones más o menos copiosas y generalizadas), en tanto que las temperaturas mantienen fuertes fluctuaciones. En muchos pasillos se dejó de lado el tema ante la consagración, por Entre Ríos, de Alfredo “Minga” de Angeli, nada menos que como senador. El dirigente federado, saltó al conocimiento público en 2008, durante los sucesos de la 125, como una de las principales cabezas de la “resistencia” en las rutas, y por el enfrentamiento con los camioneros de Moyano en Ceibas, sobre la Ruta 14. El punto es que el entrerriano, que mantuvo famosas diferencias aun con el titular de su propia entidad, Eduardo Buzzi, logró en poco más de 4 años, lo que éste no puede alcanzar desde hace décadas, a pesar de su prolongada militancia justicialista, según comentaban los federados mesopotámicos. En el sur bonaerense, de todos modos, los ojos siguen orientados hacia el cielo, en este caso, por exceso. Es que nuevas y fuertes lluvias en Bahía Blanca y alrededores amenazan con afectar la zona central triguera, la única que muestra alguna posibilidad de rindes buenos en esta campaña. Y los productores saben muy bien lo que un ataque de Fusarium (hongo favorecido por las condiciones de temperatura y humedad), pueden causar en el cultivo y en las condiciones comerciales del trigo.
…que, a diferencia de otras ocasiones, esta vez las elecciones en la Bolsa de Rosario parece que ya vienen con “fumata” previa, por lo que ya se sabe que el sucesor de Cristian Amuchástegui sería Raúl Meroi. Es que parece que el ambiente está lo suficientemente complicado como para agregarle algo más. Desde los cambios que impone el Gobierno a estas entidades, hasta la presión que estaría ejerciendo la CNV (Comisión Nacional de Valores), pasando por la difícil situación de algunas empresas que, se dice, tienen un “revoleo de cheques”, el escenario no se presta a internas y, más vale, habría celeridad por intentar “sacar las papas del fuego”. Donde la situación tampoco es buena es en el sector de los frigoríficos que desde hace tiempo tienen jaqueada su rentabilidad. Tanto es así que ni la fuerte suba que registraron los precios de los cueros (se habla de más de 60% por el incremento de la demanda internacional) alcanza para sanear los números de las plantas frigoríficas. Mucho menos para “derramar” hacia el precio de compra de la hacienda a los productores, que sigue más o menos estancado, nuevamente desde hace meses, por lo que se vuelve a acercar el riesgo de un nuevo ciclo de liquidación. Por ahora, el porcentaje de participación de hembras en la faena (que sirve para medir esta posibilidad), se mantiene en un riesgoso 42%, considerado como límite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.